6 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-Noja.- DeSEO Descubrir propone este fin de semana rutas guiadas por las zonas de Ris y Trengandín

CANTABRIA.-Noja.- DeSEO Descubrir propone este fin de semana rutas guiadas por las zonas de Ris y Trengandín
AYUNTAMIENTO

NOJA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa de rutas guiadas por la naturaleza puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística de Noja y SEO/BirdLife, DeSEO Descubrir, propone para este fin de semana dos nuevas salidas que recorrerán este sábado 6, la playa de Ris, la marisma Joyel y la zona de acantilados; mientras que el domingo el itinerario transcurrirá por la playa de Trengandín y sus alrededores.

El punto de encuentro será el Centro de Ocio Playa Dorada y el 'Molino de las Aves', respectivamente. Ambas rutas comenzarán a las 10 y el precio por persona es de dos euros. Se trata de los dos lugares de mayor atractivo turístico de la Villa y que en sí guardan una gran singularidad ecológica por la alta variedad de especies de aves que habitan en ellos, así como su biodiversidad vegetal.

Los participantes en la ruta de este sábado podrán "descubrir" los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio. El itinerario comenzará por la marisma Joyel, un humedal que está dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Su conjunto de características permiten que en ella se desarrolle un extenso carrizal que es aprovechado por gran diversidad de aves acuáticas, en especial las limícolas, que picotean el fango en la bajamar.

A continuación, la salida discurrirá por la famosa playa de Ris donde su ecosistema es muy rico en biodiversidad vegetal y cuyo islote de San Pedro es una colonia de más de 400 aves. Para finalizar la mañana, se visitará la zona de acantilados.

Por su parte, el domingo 7 de diciembre, el objetivo será Trengandín. Esta zona posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad. Así, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital y que atraen a numerosas aves marinas.

La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la 'Guía de las aves de Noja y su entorno natural', y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de las salidas es de aproximadamente tres horas y media.

Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, cuyo 75% de territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en "un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo", tal y como destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.