El Gobierno ha investigado a 222 establecimientos turísticos ilegales en los dos últimos años

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 19:00

PSOE y PRC critican la gestión de Parayas y PP pide que reconozcan el trabajo "constante y eficaz" del Gobierno

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha investigado a un total de 222 establecimientos turísticos ilegales --sin autorización-- a lo largo de 2013 y 2014 y ha requerido información sobre algunos de ellos a 43 portales de Internet en los que estaban anunciados.

De ellos, la Dirección General de Turismo ha abierto 62 expedientes sancionadores e impuesto 54 sanciones, según ha detallado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a preguntas de Grupo Parlamentario del PRC.

Arasti ha ensalzado que al Gobierno le "preocupan" las prácticas ilícitas de esos establecimientos que prestan servicio sin autorización porque no sólo perjudican a la imagen de ese sector sino también a la de Cantabria.

Por ello, el consejero ha destacado que "Cantabria está actuando por primera vez y de forma enérgica" contra estos establecimientos, que sumaban unos 440 cuando el PP accedió al Gobierno, según ha dicho.

No obstante, ha asegurado que la Asociación de Turismo Rural de Cantabria ya denunció estas prácticas durante la pasada legislatura y PRC-PSOE "no hicieron nada". "Ahora dicen que por fin el Gobierno les hace caso y les tiene en cuenta", ha apostillado Arasti.

El titular de Turismo ha lamentado no poder comparar los datos de los establecimientos investigados y sancionados con los de la pasada legislatura pero "es que los servicios de la Dirección General no están informatizados".

"Tendría que ir a Raos a buscar expediente por expediente porque ustedes en pleno siglo XXI no informatizaron los datos, quizá para que no se pueda ver lo que ustedes hicieron", ha concluido el consejero.

OPOSICIÓN CUESTIONA LA GESTIÓN DE PARAYAS

Por otro lado, PSOE y PRC han criticado la gestión del Gobierno de Cantabria en el aeropuerto de Parayas que "acumula 25 meses seguidos perdiendo operaciones y pasajeros", mientras que el PP les ha pedido que reconozcan el trabajo "constante y eficaz" del Ejecutivo de Ignacio Diego que no sólo ha conseguido "mantener" a Ryanair en el aeródromo cántabro sino que, además, ha logrado incrementar a 5 las compañías que operan en el mismo.

La oposición ha criticado que Eduardo Arasti --ausente durante el debate de este punto--, esté continuamente defendiendo que "el aeropuerto está más fuerte que nunca" y que "no se comprometa con esta Cámara y con los cántabros" a impulsar medidas que busquen incrementar el número de pasajeros.

El diputado socialista Juan Guimerans ha recordado que Parayas ha pasado de tener 1.117.000 pasajeros en 2012 a los "800.000 u 850.000 con los que cerrará este año", un descenso que no sólo "preocupa" a la oposición sino también a los cerca de 250 trabajadores director e indirectos que "mes tras mes ven crecer su angustia al ver cómo va el aeropuerto".

Guimerans ha defendido así este lunes en el Pleno del Parlamento una moción subsiguiente del PSOE en la que pedía medidas para "remontar la pérdida continua de actividad" en Parayas.

Frente a las críticas del socialista, la diputada del PP Tamara González ha indicado que el Gobierno no sólo ha conseguido que más compañías operen en Parayas sino que también ha logrado que en 2015 vaya a tener el "récord histórico" de conexiones con 20.

La 'popular' ha defendido que el Ejecutivo del PP busca con sus políticas que Parayas "sea líder en calidad de transporte a buen precio" y ha reivindicado que "lo ha conseguido creando competencia con más conexiones y compañías".