CANTABRIA.-Quince conserveras participan desde hoy en la XV Feria de la Anchoa

Presentación de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 21:41

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santoña acogerá entre este jueves, 1 de mayo, y el próximo domingo, día 4, la XV edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, en la que participarán quince conserveras y en la que la mujer tendrá un protagonismo especial.

A ello hace, en parte, referencia el 'En femenino y plural' que reza el lema de esta "fiesta" del sector pesquero.

Entre los objetivos más importantes de esta feria anual figura el revitalizar la misma implicando a todos los sectores; rendir homenaje a las mujeres de la gastronomía; divulgar la importancia que tienen en el universo de la anchoa, y generar una comunicación sobre Santoña y su producto "emblemático" a través de la presencia y prescripción de las mejores cocineras y periodistas.

Además, se pretende potenciar la creación culinaria con la anchoa mediante clases magistrales de las chefs invitadas, y animar al sector turístico de la villa reivindicando la 'gilda' como elemento dinamizador.

En la feria de este año se ha instituido la marca 'Damas de la Anchoa', un nombramiento que en el presente año ha recaído en tres chefs con estrella Michelin y Soles Guía Repsol: Macarena de Castro, mallorquina y nueva figura de las Islas Baleares; María José San Román, propietaria y jefa de cocina del alicantino restaurante Monastrell, y Zuriñe García, del vizcaíno restaurante Andra Mari, de Galdácano.

EL PROGRAMA

Los actos, a partir de la inauguración a las 13 horas de este jueves, se desarrollarán en el recinto ferial situado en la plaza de San Antonio.

La programación de la Feria de la Anchoa prevé a las 15.00 horas el desarrollo de talleres participativos, visitas a la lonja y a un barco pesquero, demostraciones de rederas y música marinera.

Además, la Cofradía de la Anchoa celebrará el sábado su Gran Cabildo en el Casino Liceo, acto que se completará a continuación con un desfile de todas las cofradías participantes.