Guías y personal de la Oficina de Turismo visitan el refugio antiaéreo

Visita de guías oficiales al refugio antiaéreo
AYTO
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 14:28

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las guías oficiales de turismo, acreditadas por el Gobierno de Cantabria, y el personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santander han visitado este lunes el Centro de Interpretación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado en la Plaza del Príncipe.

Estas visitas de los profesionales del sector turístico se enmarcan dentro del programa de visitas organizado por el Ayuntamiento de Santander para los colectivos profesionales.

Así, antes de la apertura al público, el próximo 17 de noviembre, las guías profesionales, el personal de la oficina municipal de turismo, los colegios profesionales, los historiadores e investigadores e, incluso, los propios comerciantes del centro de la ciudad conocerán esta nueva dotación cultural.

El Consistorio ha indicado en un comunicado que el acondicionamiento del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil tiene como finalidad "seguir reforzando y potenciando en Anillo Cultural de la ciudad, conformando para ello un "importante entramado de dotaciones culturales".

A este respecto, ha apuntado que a finales del pasado mes de julio abrió sus puertas el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de la Plaza Porticada, que ya han visitado casi 4.000 personas, al que próximamente se sumará el Museo de la Torre de la Catedral, así como el Centro de Arte Botín y la futura sede del Museo Reina Sofía en la ciudad.

MÁS DE 100 METROS CUADRADOS

Este refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe fue descubierto en 2006 durante las obras de reforma de la plaza. Ocupa una superficie de 155 metros cuadrados, de los cuales sólo 95 son útiles.

La construcción consta de 3 galerías, de 1,60 metros de ancho, comunicadas entre sí, con diferentes tramos separados por muros de hormigón con pequeños huecos en su parte superior, de forma abovedada, a modo de comunicación entre recintos para su ventilación.

Se ha creado un nuevo acceso, con la anchura y sistemas necesarios para cumplir con la normativa de acceso peatonal y de personas con movilidad reducida, que tiene su parte superior rematada en semicírculo, a semejanza de lo que fueron las entradas originales.

El proyecto museológico consta de diferentes ejes temáticos en los que se abordan la Guerra Civil en el contexto europeo de entreguerras; Santander tras el 18 de julio de 1936: la vida cotidiana, los bombardeos, la organización de la defensa de la ciudad, los refugios antiaéreos, el refugio antiaéreo de la plaza de Mariana Pineda (Plaza del Príncipe), la amortización (abandono) de los refugios, los cambios estratégicos en la guerra o el sufrimiento de la población civil.

Para ello, se han utilizado recursos y elementos expositivos como carteles, fotografías y diferentes objetos, así como medios audiovisuales.