26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    CANTABRIA.-Santander.- A licitación los equipamientos museográficos de la Torre de la Catedral

    CANTABRIA.-Santander.- A licitación los equipamientos museográficos de la Torre de la Catedral
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, para la contratación del servicio del suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad de Santander (Museo de la Catedral), con un presupuesto base de 158.497 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

    Las ofertas se podrán presentar hasta el 23 de junio en el Servicio de Compras del Ayuntamiento.

    Este contrato conlleva la elaboración de modelos y maquetas a escala necesarias para explicar determinados aspectos históricos, así como contenidos multimedia, audiovisuales y sistemas de reproducción sonora, textos e imágenes fijas, señalización, y elementos auxiliares para la colocación y conservación de las piezas.

    Incluye el diseño gráfico de todos los elementos que van a formar parte de las exposiciones y el montaje, que se desarrollará cumpliendo el proyecto museográfico y se realizará en las dependencias del conjunto monumental de la Catedral de Santander, concretamente en la Torre de Campanas y en el Claustro y sus anejos.

    Esos espacios de la Catedral albergarán un centro de interpretación de la historia de la ciudad de Santander, así como un Museo Catedralicio, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Obispado, de manera que se conviertan en un lugar de referencia cultural, histórica y turística.

    De esta manera, la torre, que ahora está cerrada al público, se convertirá en un espacio visitable y desde su parte más alta se podrá contemplar una vista singular del centro de Santander.

    La creación del Museo de la Torre de la Catedral, que conlleva una inversión global de 243.000 euros, incluidos el proyecto de acondicionamiento y el museológico, es una de las actuaciones llamadas a cerrar el círculo del anillo cultural de Santander, potenciando la cultura como eje de desarrollo estratégico de la ciudad.

    LA TORRE

    La torre de la Catedral es una construcción de piedra, situada al pie de la Catedral, de aspecto militar y planta cuadrangular, que data del siglo XIII, y que sirve de campanario y de reloj.

    Tiene 29 metros de altura y una superficie construida de 37 metros, y consta de cuatro cuerpos, unidos en su interior por una escalera de caracol, en piedra, y un ascensor. Está rematada con troneras en arcos de medio punto y campanil sobre ella, y abierta en el bajo por un arco apuntado o túnel, que sirve de paso para acceder a la entrada de la Catedral. El único acceso a la torre es a través del interior de la Catedral, en una puerta situada tras el bajo coro.

    El proyecto museológico, que ha sido redactado por José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray, establece que la circulación de la visita comenzará tomando el ascensor hasta la cuarta planta, desde la que se accede a la quinta, donde se puede contemplar la ciudad y su puerto a través de los arcos que soportan las campanas.

    A continuación, se vuelve a descender para detenerse a contemplar lo expuesto en la cuarta planta, donde se expondrán los orígenes de la ciudad, así como las épocas antigua y medieval.

    La tercera planta se dedicará al Renacimiento y el Barroco en la villa de Santander; en la segunda planta se analizará el papel de Santander como cabeza del Obispado, la concesión del título de ciudad y su desarrollo urbano; mientras que en la primera planta se abordarán el Plan Director de la Catedral y el Plan Estratégico de Santander.