Santander reconoce como Hijo Predilecto a Casado Soto, un "bulímico del saber" que "desencriptó" la capital cántabra

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 20:40

Su viuda asegura que para Casado Soto, octavo Hijo Predilecto de la ciudad, el trabajo era una "manera de vivir"

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de José Luis Casado Soto ha recogido este martes el título de Hijo Predilecto de Santander concedido por el Ayuntamiento a este investigador, un "bulímico del saber" que demostró "por arrobas" su "amor" a la capital cántabra, la cual "rastreó metro a metro para desencriptarla" y, con su trabajo, la hizo "reconocida".

Así lo ha destacado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el acto de entrega del título de Hijo Predilecto, que ha recogido la viuda de Casado Soto, Rosa Coterillo, acompañada de sus hijas, Clara y Carmen.

La viuda del que fuera fundador del Museo Marítimo del Cantábrico y su director hasta su jubilación ha expresado el "inmenso sentimiento de gratitud" de toda la familia por este y otros reconocimientos dedicados desde distintos ámbitos tras su fallecimiento de Casado Soto a principios de septiembre en un accidente de tráfico.

Ha señalado que estos homenajes están ayudando a la familia "a celebrar su vida" y a "alegrarse por lo que les dejó" y ha explicado que están recogiendo todas esas muestras de afecto en un libro que servirá para mostrar a Manuel, el nieto de Casado Soto, "como vieron a su abuelo quienes lo conocieron".

Además, ha recordado al Casado Soto "de las pequeñas cosas", el que iba a todos aquellos centros educativos que le reclamaban para enseñar a los más jóvenes el "valioso patrimonio de Santander" y de Cantabria, una de sus "vertientes" de estudio y divulgación junto con la que dedicó a Historia Marítima y la tecnología naval.

Su viuda ha explicado que para Casado Soto el trabajo "no era un trabajo sino una manera de vivir" y ha señalado que entre los "disfrutes" que tenía antes de su muerte era el proyecto del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad que se inaugurará en pocas semanas, según el alcalde, en la Catedral.

COMPROMISO DE QUE EL LEGADO DE CASADO SOTO NO SE OLVIDARÁ

De la Serna ha expresado la disposición de colaboración de la Corporación del Ayuntamiento de Santander y de la familia de Casado Soto --"alumno aventajado" del maestro Joaquín González Echegaray-- para que "el legado de toda una vida de investigación no se olvide, para que se catalogue, se conserve y se difunda adecuadamente, manteniendo su memoria" y que "tanto hizo por el conocimiento y la divulgación" de la Historia de la ciudad.

Y se ha mostrado "convencido" de que conforme se alejen los años Santander y sus ciudadanos se acercarán más a la figure insigne" de Casado Soto, al que se le necesitará "de continuo para confirmar historias y desmentir leyendas".

Así, ha subrayado su "ingente" y "brillante" tarea intelectual, su "dimensión pedagógica" y su "vocación divulgadora".

"FIEL Y TENAZ PROPULSOR" DEL ANILLO CULTURAL

De la Serna ha destacado a Casado Soto como un "fiel y tenaz propulsor" del Anillo Cultural de Santander que, según ha dicho, "se va cerrando brillantemente gracias a genios incansables del trabajo como él".

De hecho, el alcalde ha opinado que la apertura de una sede del Reina Sofía en Santander con el Archivo Lafuente como emblema --un anuncio que el investigador no llegó a conocer-- "le hubiese alegrado profundamente" y "entusiasmado".

A la entrega del título, que se ha llevado a cabo en el Paraninfo de La Magdalena, han asistido los miembros de la Corporación local; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Puerto, José Joaquín Martínez Sieso, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas y diputados regionales.

Este acto que convierte a Casado Soto en octavo Hijo Predilecto de Santander tras el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento ha concluido entre aplausos a la familia de Casado Soto y con la interpretación de los himnos de Cantabria y España.