CANTABRIA.-Santander.- Los vecinos de Cueto celebran este domingo una nueva edición del Día de las Lavanderas

Día de las Lavanderas (Archivo)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 18:25

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Cueto celebrará el domingo, 21 de septiembre, una nueva edición del Día de las Lavanderas, una jornada que, cada año, pretende rememorar el duro oficio de lavar a mano al que se dedicaban muchas vecinas de la zona.

Esta popular fiesta tiene lugar en el lavadero de Fumoril, un singular elemento del patrimonio etnográfico de la ciudad, que fue construido en el siglo XIX y es una de las pocas edificaciones de estas características que se conservan en Santander.

Este conjunto arquitectónico está compuesto por un abrevadero, una fuente y un amplio y luminoso lavadero y recordó que ha sido objeto de numerosas intervenciones, la última realizada en 2011 por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander, que le devolvió su aspecto original.

Los últimos trabajos realizados en el lavadero de Fumoril consistieron en la reposición de las tejas de la cubierta, en el picado de sus muros y en la restauración y pintado sus elementos metálicos, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, las distintas intervenciones de los alumnos de la Escuela Taller de Santander en este conjunto han hecho posible recuperar una parte del patrimonio local para explicar y transmitir a las generaciones futuras las duras condiciones de vida de sus antepasados.

PROGRAMA FESTIVO

Tras el lavado de la colada, que tendrá lugar a las 12.00 horas, se realizará una exhibición caballar a las 13.30 horas y una comida solidaria, que se servirá a partir de las 14.30 horas, que tendrá un precio simbólico de 2 euros y cuya recaudación se entregará a la Parroquia de Cueto, que lo repartirá entre las familias más necesitadas del barrio.

Por la tarde, además, habrá dos actuaciones, a las 16.00 y 18.00 horas, protagonizadas por Lidia Movellán y el cantante Emilio.