'Santander, el viejo puerto de las mil velas', título del ciclo de conferencias sobre el Mundial de Vela

Presentación del ciclo de conferencias sobre el Mundial de Vela
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 18:54

Incluye una veintena de intervenciones de distintos especialistas, a lo que se unen conciertos y exposiciones

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Santander, el viejo puerto de las mil velas' es el título del ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo con motivo del Mundial de Vela. El ciclo se celebrará desde este jueves hasta el próximo 10 de septiembre, con cerca de una veintena de conferencias en las que se repasarán distintos aspectos de la vela, del olimpismo y de la historia de la bahía, barcos y tripulaciones, a cargo de reconocidos expertos en cada una de las áreas.

Entre los ponentes destacan regatistas como Fernando Echavarri y Berta Betanzos, olímpicos como Pablo Galán, científicos como el jefe de área de innovación de la Agencia Meteorológica Jose Antonio Garcia-Moya, historiadores como José Luis Casado Soto y Angel Trujillano, escritores como Enrique Alvarez, etc. Se desarrollaran en Santander en el Real Club Marítimo, Real Club de Tenis, Real Club de Regatas y Museo Marítimo del Cantábrico.

El ciclo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, y Enrique Liniers, comandante de Marina de Santander. Todos ellos han coincidido en la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a "implicar" a la ciudad en la próxima celebración del Mundial de Vela en septiembre.

Soler ha destacado que este acontecimiento "sin duda transformará Santander y Cantabria", y ha resaltado la importancia de este tipo de propuestas culturales para que puedan ser disfrutadas por un "amplio número" de personas.

También ha señalado que en la actualidad, el deporte tiene "un mayor campo de visión" pues abarca distintos ámbitos como el educativo, el de la salud, el industrial y el turístico. "Este tipo de iniciativas aportan también una visión histórica en este caso sobre el deporte de la vela y la relación de la región con el mar, lo que sin duda nos ayudará a conocernos mejor", ha añadido.

Por último, ha puesto este conjunto de conferencias como "ejemplo de unión entre entidades para llevar a cabo un proyecto" lo que sin duda "garantizará su éxito".

RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, Gema Igual agradeció la "pronta respuesta" de la Sociedad Menéndez Pelayo, organizadora de este ciclo, al llamamiento realizado hace meses desde el Ayuntamiento de Santander para que distintas instituciones y organismos realizarán propuestas que ayudarán a "generar una amplia oferta y difundir" este evento deportivo "de primera magnitud".

Afirmó que el ámbito deportivo, con más de 1.000 embarcaciones inscritas procedentes de 80 países lo que sin duda es todo un "record", se tiene que ver complementado por un programa cultural y social "atractivo", que sirva de "escaparate para presentar Santander al resto del mundo", y poder "aprovechar los beneficios de ser anfitriones de una competición de estas características".

Asimismo, remarcó que se van a celebrar más de 360 actividades de diversa índole durante el Mundial, "un programa que hace ciudad, y que debe servir de aliciente para que los santanderinos nos involucremos en esta convocatoria deportiva internacional".

A este ciclo de conferencias, se unirá también una serie de conciertos, así como una exposición del pintor Indalecio Sobrino que podrá ser visitada en el Palacio de Festivales el próximo mes de septiembre.

El objetivo de este ciclo de conferencias es informar a los ciudadanos de Santander sobre la importancia de la celebración de este Mundial de Vela, uno de los grandes acontecimientos deportivos de los últimos años. Asimismo se pretende dar a conocer las características y reglas de este deporte, además de difundir los valores del olimpismo.

Todo ello para crear "un ambiente propicio entre la ciudadanía para que de más brillantez a esta competición, y fomentar un clima de acogida a los visitantes" que acudan a esta prueba.