1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

13 compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere'

Este evento congregó en la pasada edición a más de 10.000 personas

13 compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere'
AYUNTAMIENTO

SANTILLANA DEL MAR, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 compañías participarán en la séptima edición del festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar 'Bisóntere', que se celebrará los próximo 30 y 31 de mayo y 1 de junio, jornadas en las que se ofrecerán 30 funciones de diferentes espectáculo, entre ellos el estreno internacional de 'Cúpido es una broma' de la compañía ítalo chilena Scarlateine Teatro & David Zauzuola Puppets.

El alcalde de Santillana de Mar, Isidoro Rábago; el concejal coordinador del Festival, Ismael Esparza; y la edil de Turismo, Mar González, han presentado este miércoles en rueda de prensa la programación y el cartel de esta séptima edición.

El regidor expresó su entusiasmo ante esta séptima edición. "Bisóntere es un festival muy querido por la gente, y sobre todo por las familias que no paran de preguntar por él y por su programación. Ha conectado muy bien con el público que viene a Santillana del Mar a disfrutar de un pueblo tan bonito como vivo", dijo.

Por su parte, Esparza pidió al público "que vengan a disfrutar del gran escenario en el que se convierte Santillana del Mar" dejando claro que "toda la villa se convierte, literalmente, en un gran escenario donde el gran aforo de patio de butacas son sus calles, en las que tiene cabida todo el público que puede disfrutar de espectáculos gratuitos".

Esparza comentó que "los espectáculos al aire libre en las calles son el principal reclamo y la esencia de Bisóntere, que además cuenta con el añadido de poder disfrutar de otras funciones, en edificios históricos".

Al respecto, destacó que "Bisóntere gana cada año más seguidores por lo que las entradas de los espectáculos de interior se agotan en seguida, ya que en Santillana los aforos que hay son de espacio reducido al no contar la villa con un teatro o espacio similar, cumpliendo ese papel de teatro: sus calles".

Mientras que González subrayó que "con propuestas tan atractivas como Bisóntere, Santillana del Mar reivindica su potencial como una apuesta de destino turístico como así se llama el eslogan para este año 2014, ya que toda la gente que venga a la villa podrá admirar su belleza mientras disfruta de una programación de espectáculos en las calles, pensados para acercar la cultura a todos los públicos y para que todo el mundo se divierta".

Este año en el VII Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar Bisóntere habrá representación de Cantabria, y nacional con compañías de: Galicia, Valladolid, La Rioja, Huesca y Cataluña. La nota internacional la pondrán empresas de Francia, Italia, Chile, Inglaterra e Irán.

El festival se plantea como una propuesta atractiva en la que el público puede disfrutar de espectáculos al aire libre en enclaves tan especiales como la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el patio del Centro Cultural Museo Jesús Otero; el entorno de la Colegiata de Santa Juliana, o la calle Juan Infante. Este tipo de actuaciones son gratuitas para el público.

Sin embargo, aquellos espectáculos que requieren de una atmósfera más reducida o unas condiciones lumínicas o de oscuridad especiales se llevarán a cabo en el interior de algunos históricos edificios tales como la Torre de Don Borja; las Casas del Águila y la Parra; el Palacio de Caja Cantabria, o el Parador Santillana, donde será necesario adquirir entrada. Las instalaciones del CEIP Santa Juliana también servirán de escenario para algunas actuaciones.

ESPECTÁCULOS

El festival, que en su pasada edición congregó a más de 10.000 personas, comenzará el viernes 30 de mayo de la mano de la compañía cántabra Ábrego Teatro con el espectáculo 'Un niño y una niña no son dos niños' a las 11.30 horas en el CEIP Santa Juliana, y lo clausurará, el domingo 1 de junio a las 13.30 horas, Baran Puppets (Irán&España) con 'Ropa Vieja' en la Plaza Mayor de la villa.

Durante las tres jornadas de duración del festival se podrá disfrutar con la presencia de un total de trece compañías como: La Chaise a Porteurs (Francia) y su espectáculo 'Les Piafs'; Guixot de 8 (Cataluña) y 'Garabato de Bicicleta'; Ne Me Títere Pas (Cataluña) y 'El Sainete del Señor Rector'; o Laitrum (Cataluña) con 'Capses'.

También estarán Trompicallo (Galicia) con 'Jiñol'; Compañía El Patio (La Rioja) con 'A mano'; Teloncillo Teatro (Valladolid) con 'Nidos'; La Compagnia Dromosofista (Italia) con 'Historieta de un abrazo'; Scarlatine Teatro & David Zauzuola Puppets (Italia/Chile) con 'Cúpido es una broma'; Stephen Mottram (Inglaterra) con 'The seed carriers' y, los Titiriteros de Binefar (Huesca) con 'Aquí te espero'.

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y producido por Esfera Audiovisual, cuenta con la colaboración de: Hotel Las Cuevas; Hotel Los Infantes; Hotel Casona de Luis; Hotel Altamira; Hotel Colegiata; Posada Ansorena; Posada Peredo y Villa; Hospedaje Octavio; Parador de Santillana; Restaurante El Castillo; Restaurante Conde; la Bodeguita del Arte y el Zoo de Santillana.

El evento cuenta además con la colaboración especial de El Diario Montañés, la Obra Social de Caja Cantabria, el Gobierno de Cantabria, y la empresa 7 Pies.comunicación.