Miembros del LII Congreso Nacional de Belenistas visitan Santoña

Congreso belenistas
AYTO
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 18:09

SANTOÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de participantes en el LII Congreso Nacional de Belenistas, que se ha celebrado este fin de semana en Bilbao (Vizcaya), han visitado la localidad de Santoña (Cantabria).

La alcaldesa de la villa cántabra, Milagros Rozadilla, recibió, junto a la concejala de Cultura, Felisa Bollaín, a los congresistas, ante los que la regidora destacó que el municipio mantiene la tradición de los belenes. Así, cada año se celebra el Concurso de Belenes familiares y los colegios también convocan certámenes belenistas propios.

Además, Rozadilla aprovechó para invitar a los congresistas a situar pescadores, y no sólo pastores, en los belenes representando a pueblos marineros como esta villa.

Carlos Torner, presidente de la Asociación Belenista, Santos Justo y Pastor de Bilbao, la cual fue anfitriona del LII Congreso Nacional de Belenistas, comentó que la visita a Santoña "ha engrandecido el congreso", y explicó que escogieron acudir a esta villa cántabra porque es "acogedora, abierta y preciosa".

Torner entregó a la alcaldesa una placa agradeciendo a Santoña su "total disposición y colaboración".

Por otra parte, los miembros del Congreso conocieron, acompañados de un guía de la Oficina Municipal de Turismo, la historia de Santoña, su Parque Natural y las anchoas, "produzco estrella" de la Villa, con una visita a una conservera.

La asociación que cumple su décimo aniversario tiene en este momento cinco exposiciones en Bilbao con más de 56 belenes y realiza, además, un proyecto social ayudando a un barrio en riesgo de exclusión social de la capital vizcaína.

Esta asociación, que ve "el Belén como un forma de vida", destaca el significado del nacimiento de Jesucristo en un pesebre como una muestra de "sencillez, paz, comprensión y humildad".

Federados nacional e internacionalmente, participan en la iniciativa a la UNESCO para que declarar al Belén Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.