28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Cantabria, sede de los Caminos de Europa en el año 2011

Cantabria, sede de los Caminos de Europa en el año 2011
GOBCANTABRIA

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha firmado este sábado en la embajada de España en la Santa Sede (Roma) un convenio mediante el cual Cantabria se consolida como "jefe de fila" de Caminos de Europa y se convertirá en la sede central de esta sociedad internacional en España en 2011, sustituyendo a la actual que es Santiago de Compostela.

Según ha informado este lunes el Gobierno de Cantabria, el acuerdo ha sido firmado por el presidente de Caminos de Europa, Alessandro Cardinali, con la presencia del consejero adjunto de la embajada de España en la Santa Sede, David Izquierdo.

De esta forma, la consejería de Cultura, representada por la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, pasa de ser socio y colaborador a convertirse en miembro del Comité Ejecutivo.

Marcano ha acudido este fin de semana a Roma para inaugurar en la Biblioteca Angélica de Roma la exposición 'Visiones del fin de los tiempos. Beato y los beatos', una iniciativa que se encuadra dentro del programa 'Xacobeo 2010. Cantabria', organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego.

La muestra, que el pasado mes de junio se presentó en el Instituto Cervantes de Bruselas, permanecerá expuesta en la capital italiana hasta el próximo 5 de enero, y el objeto de la misma es "convertirse en embajada cultural de Cantabria", según subraya López Marcano.

'Visiones de fin de los tiempos. Beato de Liébana y los beatos' se compone de veinte ejemplares facsímiles de las copias que realizaron monjes del libro escrito por Beato de Liébana 'Comentario al Apocalipsis'.

Los veinte Códices que integran la exposición forman parte de la colección que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inició en 1998 y a través de ellos se acerca al visitante al conocimiento de Beato de Liébana y de su obra, enmarcándola en el contexto de la época.

Cajas de luz, dvds con infografías e imágenes acompañan a los facsímiles para facilitar al espectador un viaje en el tiempo que le introduce en el proceso de realización de un beato.

La muestra se completa con la exhibición de las reproducciones de las celosías prerrománicas de Enterrías y Perrozo (Liébana) del siglo IX, así como de las reproducciones del monasterio de Santo Toribio de Liébana del siglo XIII, de Santa María de Lebeña (mozárabe, siglo X) y de la iglesia románica de Santa María la Real de Piasca, siglo XII).