Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santiago de Compostela colaboran para fomentar el camino de Santiago

Bula Papal
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:34

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte acudió a la capital gallega como miembro de la asociación Caminos de Europa


SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han acordado estableces líneas de colaboración para fomentar y difundir la Ruta Xacobea con motivo de la celebración del 500 aniversario de la bula papal lebaniega.

El encuentro se produjo en la capital gallega donde la Consejería de Educación Cultura y Deporte fue invitada como socio de la asociación Caminos de Europa, a la presentación del libro de Fabrizio Ardito "Il Camino di Santiago" que sale a la venta este miércoles en Italia y que esta destinado a los peregrinos italianos, cuyo número aumenta cada año.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, estuvo presidido por el alcalde Angel Curras, así como el presidente de Caminos de Europa Alessandro Cardinali y el secretario Giovanni Pattoneri, además de miembros de la Corporación santiaguesa.

En la presentación Pilar Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, entregó al alcalde y al presidente de Caminos de Europa un facsímil de la bula papal Lebaniega, y les explicó el sentido de dicha conmemoración así como los actos que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en la comarca lebaniega.

Cardinali valoró de forma muy positiva la labor que Cantabria realiza en su asociación que aglutina las principales rutas de peregrinación del continente y su apuesta "decidida" por el turismo religioso, asimismo el regidor Angel Curras alabó el paisaje y la historia que alberga el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Los Caminos de Europa es una Agrupación Europea de Interés Económico para la representación y gestión de la Red Caminos de Europa. Se trata por tanto de un proyecto de dimensión europea dirigido al desarrollo territorial, a la valorización histórico-cultural y turística, y a la promoción de los territorios atravesados por vías de peregrinación y grandes itinerarios culturales europeos.

Esta institución tiene como objetivos, entre otros: prestar una atención especial a los peregrinos; fomentar el fenómeno de la peregrinación en todas sus dimensiones y modalidades, y promover la sensibilización y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales que acogen y ofrecen servicios a los caminantes.

Para conseguir estos fines, se favorece la colaboración entre diversos niveles institucionales: Unión Europea, Estados, Regiones, Provincias, y Municipios. En el ámbito turístico-cultural, se dirige a la creación de productos de elevada calidad, pensados para quienes caminan, y a la organización de los territorios para esta acogida y servicios. Y en el ámbito promocional, fomenta nuevas fórmulas conjuntas - de iniciativa pública y privada- de marketing y promo-comercialización de los territorios interesados.