Turismo subraya que el incremento de pernoctaciones y viajeros coinciden con arranque del II Plan de Choque del sector

Hotel Real de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:56

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo ha resaltado que el crecimiento de los viajeros y las pernoctaciones y el "buen comportamiento" comparativo del sector en noviembre "coincide con la puesta en marcha del II Plan de Choque por el Ejecutivo, lo que, a su juicio, demuestra "la capacidad de este instrumento para relanzarlo y desestacionalizarlo".

El Ejecutivo regional ha realizado estas valoraciones después de que los datos de viajeros y pernoctaciones en las infraestructuras hoteleras de la región que se han conocido este viernes relativos a novimebre hayan reflejado un incremento del 2,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento ha situado el registro cántabro en la cuarta posición del conjunto nacional, con un total 103.326 pernoctaciones frente a las 100.490 del año anterior.

En un comunicado, el Gobierno regional ha opinado que este incremento es "especialmente significativo" si se tiene en cuenta que se ha producido en un "contexto de caídas generalizadas" que han hecho que la media nacional caiga un 5,1 por ciento.

En lo que a viajeros se refiere, el pasado noviembre el sector hotelero cántabro recibió un total de 49.825 viajeros, lo que representa un incremento del 0,2 % frente al mismo mes del año previo, algo que contrasta con el registro de la media nacional que disminuyó un 2,7% en ese mismo periodo.

REEDICIÓN DEL PLAN DE CHOQUE

La edición de este año del Plan de Choque para el turismo, destinado a paliar la caída de actividad e ingresos del sector en temporada baja, se desarrolla desde noviembre a marzo y se basa en ofertar precios reducidos para los alojamientos asociados, con descuentos en las infraestructuras turísticas gestionadas por el Gobierno.

Según el Gobierno, la nueva edición del Plan incorpora innovaciones relacionadas con su promoción, "más volcada en esta ocasión en las nuevas tecnologías y las redes sociales", y su aplicación, ya que se amplía a todos los días de la semana y no sólo a los fines de semana, manteniendo la filosofía y los objetivos del año anterior.

El Gobierno decidió su reedición gracias a los "buenos resultados" que, a su juicio, tuvo el primer Plan de Choque y respondiendo a la demanda del sector.

"Los positivos datos en viajeros y pernoctaciones obtenidos en el primer mes de su puesta en marcha, especialmente significativos considerando que se obtienen en un contexto de caídas generalizadas, vendrían a avalar el acierto de la iniciativa", ha manifestado.

En este sentido, ha mantenido que, a este "buen resultado", ha contribuido también el aeropuerto de Parayas.