18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 3 de mayo de 2019

    El VIII 'Kilómetro Vertical de Arredondo' se celebrará el 19 de mayo

    Espera batir el récord de participantes con más de 300 corredores

    El VIII 'Kilómetro Vertical de Arredondo' se celebrará el 19 de mayo
    GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    La VIII edición del 'Kilómetro Vertical de Arrendondo' se celebrará el 19 de mayo e incluirá el I Campeonato nacional por clubes de Carreras Verticales, la 1ª cita de la Copa de España y la 2ª de la Copa Cantabria.

    El evento, que espera batir el récord de participantes y superar los 300 corredores, ha sido presentado este viernes por el consejero de Turismo, Francisco Martín, el alcalde de Arrendondo, y los promotores de la prueba, Fernando Borrajo y Gonzalo Jover.

    El Kilómetro Vertical de Arredondo cuenta con un recorrido de 2,6 kilómetros para subir al Pico Mosquiteru a 1.006 metros, con una media de 38% de pendiente, características que, según han comentado en la presentación reúnen muy pocas pruebas de este tipo y que representa un aliciente para batir récords.

    Esta circunstancia hace que el 'Kilómetro Vertical de Arredondo' sea, en opinión del consejero, la prueba "más importante de España en esta modalidad".

    Martín ha destacado que esta competición suma a su valor deportivo su capacidad de "atracción de visitantes", convirtiéndose en un importante motor económico para el Asón, ya que, además de los participantes, familiares y público que asisten al día de la competición, "en los meses previos también se desplazan muchos deportistas a conocer el territorio y entrenar y eso genera actividad en los alajamientos y establecimientos hosteleros".

    El consejero ha felicitado al alcalde de Arredondo por contar en su municipio con los "dos mejores escenarios de esfuerzo vertical": el KV de Arredondo para corredores y la subida a Los Machucos para ciclistas.

    El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, también ha destacado la dinamización turística que supone este competición y ha adelantado que los alojamientos de la comarca están "prácticamente llenos" e incluso, hay reservas de participantes y familiares en Hoznayo.

    Carrascal se ha mostrado orgulloso del alcance que está adquiriendo la competición y ha señalado que el objetivo es que el Kilómetro Vertical de Arredondo acoja en 2020 una prueba del Campeonato de Europa.

    Por su parte, Fernando Borrajo, ha señalado que la prueba de Arredondo ha ido creciendo tanto "en calidad y nivel deportivo, como en número de campeonatos incluidos en la misma".

    Para Borrajo, acoger, el 19 de mayo, el I Campeonato de España por Clubes representa un valor añadido y ha informado que en el mismo están inscritos una veintena de equipos.

    También ha destacado que el carácter orográfico por el que discurre la prueba y sus características en cuanto a altitud y desnivel, la convierten en "muy apreciada por los corredores, especialmente a la hora de pensar en batir récords".

    Fernando Borrajo, promotor de la competición, ha recordado que la Copa de España de KV cuenta con cuatro pruebas. Las tres siguientes, después de la de Arredondo, se celebrarán en Roquetas, Sierra Nevada y Canfranc.

    Respecto a la Copa Cantabria, la de Arredondo es la segunda prueba después de la de Tresviso y la tercera y cuarta se celebrarán en Fuente Dé y Castro Valnera.