3 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

CANTABRIA.-El 112 desmiente a los sindicatos y asegura que "todas" las actuaciones "han sido adecuadas" a los protocolos

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Operativa del 112 ha dicho "no entender" las acusaciones vertidas hoy por los sindicatos UGT y CCOO y ha asegurado qu "todas" las actuaciones "han sido adecuadas" a los protocolos. En este sentido, ha afirmado que las críticas se han realizado "sin conocer las circunstancias concretas de cada una de las acciones desarrolladas".

Así, en un comunicado, se explica desde la entidad que en el accidente sufrido por un camión en la A-67, a la altura de Los Corrales de Buelna, no se movilizó al parque del municipio al no contener mercancías peligrosas, ni haber heridos o personas que excarcelar. Este tipo de situaciones, argumentan, "son competencia" de la Dirección General de Tráfico y los Servicios de Mantenimiento de Carreteras.

Respecto de las quejas vertidas por la no movilización ni refuerzos para gestionar los operativos preventivos de las hogueras de San Juan, la Dirección del 112 aclara que se ha dado cobertura a aquellos ayuntamientos que la han solicitado.

"Las personas e instituciones que van a realizar hogueras tienen la obligación de comunicarlo al Servicio de Emergencias, que da apoyo a las que así lo requieren", precisa el 112, que aclara que en el caso de no producirse estas peticiones, los parques "permanecen de guardia para poder ofrecer cobertura a cualquier incidencia que pueda ocurrir".

En cuanto a las críticas a la actuación del 112 en el incendio de una vivienda en San Vicente de la Barquera, el Servicio de Emergencia expone, que como en los casos anteriores, "se actuó de la mejor manera para garantizar la seguridad de los cántabros".

Indica que en este operativo se da aviso al Parque de Torrelavega, como está "estipulado" para aquellos casos en los que Valdáliga necesite apoyo, y a Santander ante la necesidad de una escala, que no estaba disponible en Torrelavega. Con estos recursos movilizados, el Parque de Los Corrales de Buelna "permanece cubriendo su zona de influencia, ya que de haberse movilizado el área del Besaya estaría descubierta".

Una vez extinguido el incendio se da aviso a dos bomberos de Valdáliga y a uno de Los Corrales, que en ese momento estaban de libranza, "pero disponibles", para dar relevo en las labores de refrigeración a los compañeros que había estado trabajando en el incendio, y que estos últimos pudieran descansar tras el esfuerzo realizado en la extinción.

Por último, la entidad argumenta que "precisamente lo que se busca con estas actuaciones es mejorar la calidad del servicio, la operatividad de las actuaciones, y garantizar la seguridad de la población".