19 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

'Sentada' de estudiantes de Medicina por la reforma de la troncalidad

'Sentada' de estudiantes de Medicina por la reforma de la troncalidad
EUROPA PRESS

Creen que la reforma no está motivada por "ideologías políticas" sino por "intereses económicos"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) han realizado este viernes una sentada en la plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra la reforma de la troncalidad en la medicina especializada y que les obligará a "otros seis o siete años" de formación después de haber aprobado el MIR.

Ataviados con batas blancas para ser fácilmente identificables por quienes paseaban por la zona, los estudiantes han explicado a los ciudadanos el porqué de su negativa a esta reforma, que consideran "no responde a la necesidades del sistema y no está avalada por ningún estudio".

El delegado de estudiantes de la Facultad de Medicina, Leonardo Caveda, ha opinado en declaraciones a Europa Press que esta reforma no está motivada por "ideologías políticas" sino por "intereses económicos".

Y es que, según ha dicho, lo que hace es prolongar la estancia de los residentes de dos a seis o siete años --no sé sabe aún cuántos--, lo que permitirá al Sistema de Salud "tener durante más tiempos a profesionales que cobran un 20% de lo que cobra un médico y que trabajan muchas más horas".

A su juicio, esta reforma va a ser negativa para el que es "actualmente uno de los mejores sistemas de Europa" porque, según ha augurado Caveda, España tendrá "médicos peor formados".

En este sentido, ha indicado que la troncalidad lo que hace es que los residentes tengan que dedicarse durante dos años a un área concreta (medicina, cirugía, psiquiatría, radiología o laboratorio) de forma que no se formará en ninguna otra.

Después, ha indicado Caveda a esta agencia, tendrá que escoger la especialidad a la que se quiere dedicar en un futuro y estar desarrollándola, también en estancia de residencia, durante entre tres o cinco años.

"De esta forma, alguien que quiera dedicarse a cardiología si elige la medicina en su primera residencia, sólo conocerá esta especialidad desde la consulta y, cuando en la segunda residencia la escoja como especialidad, nunca habrá visto una operación a corazón abierto", ha explicado el delegado de estudiantes.

Los 150 estudiantes que se han concentrado suponen el 25 por ciento de los alumnos de la Facultad de Medicina, que tienes unos 600, ha afirmado Caveda, que ha calificado de "éxito" la convocatoria de esta movilización que "no será la última" si sigue adelante la reforma.