24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 25 de septiembre de 2014

    200 expertos participan en Santander en el XV Congreso Nacional de Investigadores en Economía Social

    200 expertos participan en Santander en el XV Congreso Nacional de Investigadores en Economía Social
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Dos centenares de expertos participan este jueves y viernes, 25 y 26 de septiembre, en Santander, en el XV Congreso Nacional de Investigadores en Economía Social, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) bajo el título 'Las cooperativas y la economía social en un entorno de recuperación económica'.

    Este Congreso, organizado por Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), es un referente para directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales a nivel internacional del ámbito de la economía social.

    Esta cita arrancará este jueves, a partir de las 11.00 horas, con la sesión inaugural en la que intervendrán el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Ángel García; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

    Dentro del programa destaca también la conferencia inaugural, a cargo de la profesora Begoña Torre, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, experta en Economía Financiera, Gestión de la Innovación y Cooperación al Desarrollo.

    Asimismo, el mismo jueves, a las 12.30 horas, tendrá lugar una Mesa redonda sobre la 'Ley 6/2013 de Cooperativas de Cantabria', en la que participarán representantes del sector junto a expertos y la directora general de Trabajo del Gobierno regional, Rosa Castrillo, según ha informado CIRIEC-España en un comunicado.

    RÉCORD DE ASISTENCIA

    Se prevé que el Congreso de CIRIEC-España organizado en Santander bata un nuevo récord de asistencia y participación en la cita que periódicamente promueve esta organización científica. Después de quince ediciones se ha alcanzado la inscripción de 200 congresistas, habiéndose aceptado 190 propuestas de comunicaciones, de las cuales en torno a 140 se expondrán en los distintos talleres (otro récord).

    Además, durante el Congreso se entregará un premio a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años en España sobre temas de economía social, y a las dos mejores comunicaciones presentadas al propio Congreso por parte de jóvenes investigadores menores de 35 años.

    ECONOMÍA SOCIAL Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

    Son numerosos los artículos e informes que ponen de manifiesto que la Economía Social ha sido capaz de resistir a la crisis manteniendo el empleo más que las empresas capitalistas. Según datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante los 6 años de crisis (de mediados de 2008 a mediados de 2014) el empleo ha disminuido solamente en un 7,5% en el sector cooperativo, habiéndose recuperado en los dos últimos años.

    En el mismo periodo, la población ocupada total española (sectores público y privado) se ha reducido el doble, un 15%, de 20,4 millones de trabajadores a 17,3 millones, según ha indicado CIRIEC-España.

    De acuerdo con estos resultados, la economía social va ganando terreno en el ámbito socioeconómico de España y de Cantabria, contribuyendo a su recuperación económica. Los valores de cooperación, responsabilidad social, democracia e igualdad toman posición en un contexto que demanda soluciones innovadoras a problemas como el desempleo, la ética empresarial, la desigualdad o la pobreza.

    Este crecimiento e interés por el modelo cooperativo y de la economía social también se ve reflejado en el ámbito educacional y de la investigación. El número de tesis doctorales, publicaciones e investigaciones en este ámbito crecen anualmente, tal y como lo atestiguan los departamentos, centros e institutos de las universidades españolas dedicados a esta materia.