CANTABRIA.-El 43% de los cántabros y los vascos no realiza nunca actividad física en familia y el 89% improvisa el menú semanal

Bicis
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 16:58

Según el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 43% de las familias cántabras y vascas no realiza nunca actividad física en familia; el 89% improvisa el menú semanal; y solo un 57% de los niños toman al menos una pieza de fruta y una ración de verdura diaria.

Son algunos de los resultados que arroja el I Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. El estudio, promovido por Nestlé, ha sido realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS en base a un cuestionario diseñado por la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder, investigador senior del Grupo de Riesgo cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Sus resultados ponen de manifiesto carencias en lo que se refiere a buenos hábitos alimentarios entre las familias españolas, por ejemplo, un consumo de frutas y verduras considerablemente inferior al recomendado y una clara tendencia a la improvisación del menú familiar.

La encuesta revela que el 43% de las familias vascas y las cántabras nunca practica actividad física conjunta, el porcentaje más alto de España. Éste baja hasta el 23% en Comunidad Valenciana y Murcia, las comunidades en las que más actividad física se realiza en familia, y es del 37% en el conjunto de España.

Un 22% de los vascos y los cántabros diferencian entre niños y adultos a la hora de preparar la comida diaria. En Aragón, Cataluña y Baleares, el 36% afirma preparar un menú especial para los más pequeños. Si se analiza el conjunto de España, el dato es del 25%.

En el consumo de frutas y verduras, un 57% de los niños en la zona norte (País Vasco y Cantabria) toman al menos una pieza de fruta y una ración de verdura al día; y un 13% no ingiere diariamente ni siquiera una o la otra. La media española de los que no ingieren diariamente la ración mínima es del 10%.

Según los resultados del Observatorio Nestlé, un 89% de las familias vascas y las cántabras improvisan su menú semanal o si lo planifican lo hacen, como máximo, con uno o dos días de antelación, hecho que "no favorece el establecimiento de unas pautas nutricionales adecuadas". Se trata de la segunda zona en la que menos se planifica, por detrás de Galicia y Asturias.

Si se analiza el conjunto de España, el porcentaje de familias que no planifica o lo hace con poca antelación es del 82%. En el extremo de las más planificadoras se hallan las del área metropolitana de Madrid, donde el porcentaje de familias que improvisan el menú baja hasta el 70%.

MENÚ PLANNER

Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, anunciados en junio de 2013, y vinculado al que hace referencia a la educación nutricional y hábitos de vida saludable, Nestlé ha diseñado el Menú Planner, una herramienta interactiva que tiene como objetivo ayudar a las familias a planificar sus menús semanales de forma sencilla y asegurar que éstos sean nutricionalmente equilibrados.

El Menú Planner permite asegurar el equilibrio nutricional en las raciones diarias y semanales de los alimentos (frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, etc.) y en la distribución de calorías por tipos de nutriente (50-55% de energía procedente de hidratos de carbono, 15% de energía procedente de proteínas y 30-35% procedente de grasas).

La herramienta, que ya está disponible en http://www.nestlemenuplanner.es/, ofrece menús equilibrados semanalmente con las cinco comidas diarias y todas sus recetas están revisadas por nutricionistas y por expertos cocineros.