El 98% de las amas de casa de Cantabria cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según un estudio

Una trabajadora emsambla el motor de un auto deportivo en una planta manufacture
REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:10

MADRID/SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de las amas de casa de Cantabria considera que las empresas no apoyan la conciliación laboral, cuatro puntos más que la media nacional, según se desprende de las conclusiones del 'Estudio sobre el Acceso al Empleo de las Amas de Casa', realizado por Fundación Konecta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Las tres profesiones más buscadas por las amas de casa cántabras son auxiliar administrativa, dependienta y auxiliar de enfermería, aunque seis de cada diez aceptaría un empleo en cualquier rama, pero sólo un 3 por ciento estaría dispuesta a trabajar en economía sumergida.

A nivel nacional, el 57 por ciento de las encuestadas cuenta con cargas familiares, principalmente vinculadas al cuidado de menores, ya sean hijos o nietos. La media de tiempo que dedican estas mujeres al trabajo asistencial se sitúa en torno a las 8 horas diarias, aunque 2 de cada 10 llega a superar incluso las once horas al día.

Así, dos de cada diez amas de casa cántabras ve una relación directa entre realizar un trabajo asistencial en casa y la imposibilidad de encontrar un empleo.

La rigidez en el horario es la barrera más importante para acceder al empleo y el 100 por 100 de las amas de casa de Cantabria demanda jornadas reducidas y flexibles como principal medida de conciliación.

Un 98 por ciento cree que el trabajo realizado en los hogares no está suficientemente valorado y todas las encuestadas cántabras opinan que debería de ser remunerado.

En cuanto a las formas de buscar trabajo, según este estudio, un 30 por ciento de cántabras no utiliza Internet como medio para buscar trabajo; un tercio no está en ninguna red social y ninguna afirma tener perfil en una red social profesional.

DATOS NACIONALES

En términos nacionales, el 94% de las mujeres opina que las empresas no apoyan esta conciliación. El estudio recuerda que la actual coyuntura económica ha provocado importantes cambios en la estructura familiar de los hogares españoles pues, desde principios de 2008, se ha acelerado la incorporación al mercado laboral de casi un millón de amas de casa, al pasar de los 4,51 millones de mujeres dedicadas a 'sus labores' de hace seis años a los 3,55 de 2013, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA).