2 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-ACEFAM considera que la creación de empleo debe ser una prioridad para 2015

CANTABRIA.-ACEFAM considera que la creación de empleo debe ser una prioridad para 2015
ACEFAM

El 17% de las empresas familiares cántabras confía en incrementar su plantilla durante el próximo año

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) encara el año 2015 con una perspectiva "moderadamente optimista" y cree que la creación de empleo debe ser una prioridad para ese año.

Así lo ha manifestado este jueves la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez Casuso, en el tradicional acto de navidad que la Asociación organiza para clausurar su actividad anual y que ha tenido lugar en el Palacio de La Magdalena.

Para desarrollar esta celebración, la Asociación ha contado con la colaboración de Banco Popular y la presencia tanto de su director territorial de la zona norte, Fernando Merino, como del director regional de la entidad en Cantabria, Ángel Escudero. También han asistido el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La presidenta de la Empresa Familiar Cántabra considera "imprescindible" que se genere un entorno de confianza que favorezca la recuperación del empleo.

En este punto, ha indicado que una encuesta realizada entre los miembros de ACEFAM constata que el 71% mantendrá a todos sus trabajadores actuales y que el 17% de empresas consultadas confía en aumentar su plantilla durante 2015.

"Una previsión de crecimiento que debe ir acompañada de reformas legales que flexibilicen las condiciones de contratación "Debemos tender, cada vez más, a contrataciones fáciles, flexibles y sencillas", ha considerado.

Así, Gómez Casuso ha defendido la "idoneidad" de los contratos parciales para determinadas situaciones y momentos puntuales. Durante 2014, ha dicho, las empresas familiares "han realizado continuos ajustes y sacrificios para seguir siendo competitivas, un proceso arduo en el que han contado con la colaboración de sus trabajadores".

Ese esfuerzo también ha sido apreciado por las entidades financieras. "Apostamos por la empresa y apoyamos al empresario que aspira a crecer, que asume riesgos y crea empleo", ha comentado Ángel Escudero.

El director regional de Banco Popular aseguró que "su apuesta por el tejido empresarial cántabro es firme y decidida. Queremos seguir intensificando nuestra relación con los empresarios, los autónomos y los emprendedores de esta región y ser su banco de referencia".

Al tiempo, Gómez Casuso ha destacado que las políticas fiscales en la actualidad deben dirigirse a fomentar la inversión en las empresas y el consumo entre los ciudadanos. ACEFAM propone que se premie fiscalmente a las entidades que reinviertan sus beneficios y que se "reduzca un poco la presión impositiva a empresa y ciudadanos para que puedan consumir".

Esta y otras medidas, como facilitar la transmisión empresarial de padres a hijos, deben ser, además, estables en el tiempo. Del mismo modo, apuestan por la uniformidad del mercado interno en España y la no discriminación fiscal entre comunidades autónomas.

En ese sentido, los empresario familiares solicitan la colaboración de las distintas administraciones para convertir España en un lugar atractivo para la inversión. "Deben mimar la creación de nuevos proyectos y estar al lado de las empresas", ha comentado la presidenta de ACEFAM, así como crear un clima de estabilidad social y política.

EL CAMBIO DE TENDENCIA "NO ES DISCUTIBLE"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que el cambio de tendencia en la economía de Cantabria "no es discutible", si bien, ha matizado que hay que "fraguar lo conseguido" y "tener consciencia de que es frágil y, por lo tanto, hay que ir con cuidado".

El presidente ha insistido en este acto en que la Comunidad vuelve a generar puestos de trabajo "por primera vez desde 2007" y ha recordado que hay más de 4.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en noviembre y 6.000 desempleados menos que en enero de este año.

Igualmente, ha señalado el dato de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2014 y que, de esta forma, tras un "duro proceso de reformas" y "más de 70 meses de caída", llevamos ya 15 meses de crecimiento de la economía.

Diego ha resaltado que el "mérito" fundamental de esta evolución lo tiene "nuestro empresariado", que va de la mano de un Gobierno que "no estorba, que allana el camino y quita las curvas con razonable acierto".

A este respecto, ha agradecido a los empresarios el esfuerzo que asumen en pos del objetivo de crear empleo y ha destacado que su Gobierno ha tenido siempre en cuenta sus necesidades y, para facilitar su labor, ha impulsado cambios estructurales y medidas para apoyar a las pymes y los autónomos.