CANTABRIA.-ADICAE pone en marcha este mes la Escuela de Mediación de Consumo de Cantabria

Rueda de prensa de Adicae por vídeoconferencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 10:01

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

ADICAE pondrá en marcha en diez días la Escuela de Mediación de Consumo de Cantabria con el objetivo de dar respuesta a los "abusos" que sufren los consumidores

La escuela se enmarca en la batería de actuaciones que la asociación propone en la región y en las que abordará el sobreendeudamiento familiar (que afecta a uno de cada diez cántabros), el "abuso eléctrico y de las entidades financieras" y la creación de una "red de agentes de consumo" para multiplicar la información, defensa y organización de los consumidores cántabros.

Talleres prácticos, mesas informativas y cursos en Santander, Torrelavega y otras poblaciones cántabras --como Castro Urdiales o Ajo-- serán desarrollados en los próximos días para conformar una conciencia activa, crítica y responsable entre los consumidores cántabros, ha informado ADICAE en nota de prensa.

La iniciativa principal es la Escuela de Mediación de Consumo de Cantabria, una propuesta de ADICAE que comenzará su actividad con una serie de talleres sobre mediación hipotecaria y sobreendeudamiento.

La agrupación ha explicado que la escuela nace de la necesidad de continuar dando respuesta a los abusos que padecen los consumidores mediante un plan de formación continuo.

La escuela se dirige a todos los ciudadanos, profesionales de otros ámbitos, voluntarios y responsables de organizaciones sociales, de centros de mayores, de inmigrantes, etcétera, para la creación de una red de detección, prevención y respuesta ante los abusos en materia de consumo financiero y general.

Los alumnos formarán parte de la red de agentes activos de consumo que está desarrollando ADICAE en Cantabria, en la que se establecen varios niveles: agentes mediadores, agentes informadores y agentes reivindicativos. ADICAE coordinará esta red en colaboración y con participación de otras organizaciones y agentes sociales que lo deseen.

La formación (que se desarrolla tanto online como presencialmente) es gratuita y ha atraído ya a varias decenas de voluntarios de distintas organizaciones sociales para la realización de los primeros talleres que tendrán lugar en Santander, los próximas días 31 de octubre y 7 de noviembre en las aulas de Cáritas Parroquial de Santander.

Talleres y stands informativos, atención gratuita de consultas en las unidades formativas móviles, defensa de derechos ante las eléctricas y los talleres de prevención del sobreendeudamiento son algunas de las iniciativas con las que ADICAE Cantabria refuerza su compromiso con los consumidores, afectados por "numerosos abusos" y para los que la asociación ha obtenido "innumerables éxitos" en la defensa de sus derechos.

EL GOBIERNO

A pesar de ello, la asociación ha lamentado que el Gobierno regional le "niega" la "legitimidad que se ha ganado a pulso, día a día, en las calles de toda Cantabria".

En este sentido, ha denunciado que "de manera arbitraria y sin motivo alguno", el Ejecutivo cántabro "rechaza los proyectos de la asociación para sus convocatorias públicas, argumentando que no puede ser tratada en plano de igualdad con el resto de organizaciones de defensa de consumidores y usuarios".

ADICAE dice que la Dirección General de Consumo alega que la asociación no consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Cantabria, cuando lo está desde 2000, según el colectivo y según ha certificado posteriormente el propio jefe del Servicio de Consumo, ha apostillado.

En su opinión, se trata de una "maniobra aviesa" por parte de la Administración regional, por lo que ADICAE Cantabria actuará "en las instancias oportunas para evitar la incomprensible discriminación en la que la Administración está incurriendo en perjuicio de los consumidores".