24 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

AEPNYA analiza la evolución de los trastornos mentales infantiles en Santander

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) analizará desde este jueves, 29 de mayo, al sábado, día 31, la evolución de los trastornos mentales infantiles en su 59 Congreso que celebrará en las Caballerizas de La Magdalena.

En un comunicado, AEPNYA indica que los problemas de salud mental en niños y adolescentes son una realidad de creciente preocupación en el ámbito internacional ya que un 20% de ellos padecen algún problema de salud mental y más del 70% de los trastornos psiquiátricos detectados en los adultos se inician antes de los 18 años.

Los rápidos cambios socio-culturales y familiares, las demandas crecientes sobre los niños y sus familias y la repercusión de factores socio económicos por un lado, unido a la mejora en los sistemas de detección y evaluación precoz, explican el incremento en las cifras de diagnóstico de los trastornos más graves.

En este sentido, aunque los niños y adolescentes presentan problemas psiquiátricos similares a los que sufren los adultos, los expresan de manera diferente, dificultando así su detección precoz y determinando la necesidad de incorporar algunas modificaciones respecto al adulto, tanto en el diagnóstico como en las intervenciones.

Analizar los últimos avances y estrategias en la prevención y el tratamiento de estas patologías en los niños y los adolescentes es el principal objetivo del 59 Congreso de AEPNYA que se desarrollará bajo el lema 'Evolución de los trastornos mentales infantiles: ¿Cómo influye la prevención y la intervención?'.