CANTABRIA.-Afectados de Montes denuncian que Gobierno aprovecha su "precariedad económica" para cambiar propiedades por concesiones

Asamblea de los afectados por Montes en Voto
PLACAMUPCA
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 19:29

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por los Montes de Utilidad Pública de Cantabria (PLACAMUPCA) ha denunciado que el Gobierno regional está aprovechando "la precariedad económica" que atraviesan muchos de los afectados en el momento actual para "cambiarles una propiedad por una concesión".

Así lo alertó el presidente de PLACAMUPCA, Javier Rugama, en la reunión que la pasada noche mantuvieron los afectados en las antiguas escuelas de San Pantaleón de Aras, en la localidad de Voto, donde advirtió a los presentes que "el que tenga una propiedad y haga un convenio perderá dicha propiedad".

En el encuentro se repasaron las acciones y actividades realizadas por la Plataforma desde su fundación y de adelantaron algunas previstas hasta primavera de 2015, una asamblea que se desarrolló entre las "quejas" de los presentes por "la desidia del Gobierno para dar una solución al problema de las fincas y casas afectadas".

Además, Rugama anunció que se va a llevar a cabo un "control lo más riguroso que sea posible de los pasos que vaya dando el Gobierno para reconocer la propiedad de las fincas y casas afectadas, así como de los convenios forestales y de praderías que se concedan a los afectados".

También advirtió que todas las parcelas a las que la administración regional está concediendo la propiedad "deben pasar por el trámite de un expediente de desafectación", que debe publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Por otro lado, Rugama manifestó su desacuerdo con la orden la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por la que se iniciaba el proceso de "rectificación" del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria.

"La ley de Montes de 2003 obliga a la administración de Montes a deslindar todos los montes que no tengan el deslinde hecho. Sólo cabe rectificar el Catálogo en un monte deslindado y no al revés como pretende la Consejería", explicó.

En la asamblea de PLACAMUPCA, se acordó solicitar los títulos de la concentración parcelaria de Voto-Centro al Servicio de Estructuras Agrarias del Ejecutivo regional. Estos títulos, recordó, fueron "retenidos" por el Servicio de Montes "presumiendo de que están afectados por los MUP".