CANTABRIA.-AMP.- Más de mil cántabros participan en las Marchas de la Dignidad para "dar un paso al frente y mejorar la sociedad"

Marchas de la dignidad
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 16:53

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas han participado este sábado en Cantabria en las Marchas por la Dignidad, iniciativa con la que los ciudadanos que han tomado parte pretenden dar "un paso al frente" para "mejorar nuestra sociedad".

La movilización social, que ha discurrido bajo el lema 'Caminamos por nuestro derechos', ha comenzado con dos columnas que han partido por la mañana de Astillero y Torrelavega, con unas 80 y 150 personas, respectivamente, y que, cuando se han juntado a primera hora de la tarde en Campogiro (Santander), eran ya más de 500.

Después, desde el Hospital Valdecilla al centro de la ciudad, se han ido agregando ciudadanos, hasta superar el millar, según datos de la Policía Nacional, y que los organizadores elevan por encima de 2.000.

En las marchas, que han discurrido tras una pancarta que rezaba 'Unidos contra los recortes y por la democracia. No debemos, no pagamos', han tomado parte una treintena de organizaciones y colectivos sociales, además de sindicatos, formaciones políticas y afectados por diversos problemas, como los de la Hepatitis C o trabajadores de Saint Gobain, que han intervenido al finalizar el recorrido, en los Jardines de Pereda, y después de rodear la sede del Banco Santander, "uno de los promotores de la crisis en la que estamos inmersos", han señalado.

También ha tomado la palabra Javier V. Carrillo, un joven que participó en las Marchas de la Dignidad a Madrid del pasado mes de marzo, y que ha defendido estas iniciativas como una forma de que la dignidad dé "un paso al frente para transformar nuestra sociedad y convertir a nuestra tierra en un lugar mejor para vivir".

En su intervención, en la que ha destacado la "notable" asistencia de gente pese a la lluvia, ha criticado el sistema actual, que a su juicio "solo ofrece miseria" y "paro" como pueden atestiguarlo, ha dicho, "al menos" los cerca de 5 millones de parados, a los que hay que sumar otros dos más que "han salido de las estadísticas" porque "se han exiliado o han caído en la desesperanza", como la "mitad" de los jóvenes que están desempleados.

También, en su opinión, el sistema "solo ofrece injusticia", lo que se plasma en que 141.395 millones hayan sido "engullidos por la banca" que "sigue echando a la gente de sus casas a un ritmo de 147 familias al día" en el primer semestre de este año.

A ello se suma, como ha denunciado este joven, que la corrupción nos cueste "unos 40.000 millones al año". "En este país se están nacionalizando las pérdidas mientras se privatizan los beneficios, y se estrangula impunemente la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Tras recordar las marchas del 22 de marzo a Madrid, en las que participaron "tantas manos de una sociedad que lucha por sus derechos", Carrillo ha destacado que "hoy hemos vuelto a las calles, esas de las que nunca hemos salido, pues cada lucha está llena de Dignidad".

La misma dignidad -ha continuado- "que impregna a todas las familias que luchan por sobrevivir desde la soledad en la que nos deja este Gobierno sociópata". "Los gobiernos pueden haber olvidado el futuro, pero el futuro siempre florece. Un futuro que conquistaremos. Y hoy solo hemos dado un paso más hacia esa conquista", ha apostillado.

Y es que, según ha recalcado, las mareas no "cederán por agotamiento". "No nos detendremos", ha advertido, para defender que la lucha de las marchas "es justa". "No hay nada más justo que la lucha por el pan, el trabajo, el techo y la renta básica", ha sentenciado para finalizar, en alusión al lema de las marchas en toda España, 'Pan, trabajo, techo, renta básica y dignidad'.

También ha intervenido el presidente del comité de Saint Gobain, Javier Ruiz, que ha asegurado que los trabajadores van a luchar para evitar el cierre de la fábrica de Vioño de Piélagos y van a estar "todos los días dando caña".

Previamente, durante el recorrido, los colectivos asistentes han portado diferentes pancartas y carteles, y han coreado multitud de consignas, como "Lo llaman democracia y no lo es", "Sí se puede", "Gobierno y banqueros, culpables, la crisis que la paguen ellos", o "la solución, banqueros a prisión".

Tras los discursos, se ha celebrado una comida y actuaciones de Cambalúa, Ramón Toca y Javi Guti. Y durante toda esta semana se han realizado movilizaciones exigiendo al Gobierno un empleo digno, una renta básica, servicios públicos y de calidad, el derecho a la vivienda y la dación en pago, la libertades democráticas, y unos presupuestos participativos, y contra el pagado de una deuda "odiosa", el paro, la precariedad, los recortes, la corrupción y el 25N, contra la violencia machista hacia las mujeres.