CANTABRIA.-Argoños.- Comienza la pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas en la iglesia

El consejero de Obras Públicas en Argoños
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 15:03

El alcalde y el consejero visitan las obras

ARGOÑOS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado por el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha visitado este lunes el inicio de las obras de pavimentación del recinto anexo a la iglesia de la localidad y a la eliminación de sus barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor.

Estos trabajos están previstos que finalicen el próximo mes de septiembre, según ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha señalado que la iglesia presenta un "difícil" acceso, con un "fuerte" desnivel que se salva a través de tramos de escalinatas y rellanos que además tienen un estado "muy deteriorado".

El pavimento del recinto está formado además por un tramo desde el desembarque de la escalera principal hasta el pórtico, un paso transversal que conduce a la entrada del cementerio y, por último, una zona ajardinada.

La obra pretende renovar toda la pavimentación del recinto, eliminando las zonas verdes para reducir los costes actuales de mantenimiento. También se llevará a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, que dificultan el acceso a la iglesia, mediante la instalación de un ascensor acristalado con acceso desde la calle y con desembarque en el recinto anexo al edificio.

Además, está previsto colocar una nueva reja de hierro forjado en la entrada al cementerio, así como levantar un muro contiguo a ésta. Está incluida también la instalación de barandillas en todos los nuevos tramos de escalera.

IGLESIA

La iglesia parroquial de Argoños está situada en la falda del monte Mijedo. Está dedicada a San Salvador y es una de las iglesias rurales más destacadas de Cantabria.

Data del siglo XVI, con reformas en el siglo XVIII, aunque su origen son las ruinas de otra antigua iglesia del siglo X.

Tiene una gran portada de dos cuerpos, el inferior con arco de medio punto flanqueado por dobles columnas jónicas sobre elevados plintos, con decoración floral. En su interior destacan los frescos del pintor cántabro Fernando Calderón.

Esta obra fue incluida por el Ayuntamiento de Argoños en la Orden de ayudas a actuaciones de competencia municipal, convocada por el Gobierno de Cantabria, que se refieren a aquellas inversiones de carácter municipal que tengan por objeto el alumbrado público, la pavimentación de las vías públicas, la construcción de parques e instalaciones de uso público, edificios públicos, --tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicio--, la urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal.

El Gobierno financiará esta actuación con un 80 por ciento del importe total.

ACONDICIONAMIENTO DE TERRENOS REALIZADOS POR VÍAS Y OBRAS

Además del comienzo de las obras de la iglesia, Rodríguez y Barruetabeña han visitado dos obras realizadas por el servicio de Vías y Obras de la Consejería, que ha contado con la aportación de los materiales por parte del Ayuntamiento.

Estas obras han consistido en la rehabilitación de un terreno anexo al centro deportivo de Argoños que se ha convertido en un pequeño campo de fútbol, con hierba natural, y un aparcamiento con capacidad para cerca de 30 plazas en la zona de Pedro Gómez de la Hoya, que dará servicio a este centro deportivo y a una urbanización próxima.