1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Arranca el II Foro por la Inclusión en el Palacio de Festivales

Especialistas regionales, nacionales e internacionales reflexionan sobre estrategias para favorecer la inclusión

Arranca el II Foro por la Inclusión en el Palacio de Festivales
GOBIERNO

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y la presidenta de Cermi Cantabria, Mar Arruti, han inaugurado este martes el II Foro por la Inclusión, que durante tres días reúne en el Palacio de Festivales a expertos de gran relevancia nacional e internacional, junto a asociaciones del ámbito de la discapacidad representadas por Cermi Cantabria.

A este Foro, asisten además especialistas docentes de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), orientadores de los centros educativos y técnicos de la Consejería.

Esta segunda edición del Foro por la Inclusión, convocado bajo el lema de 'Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales', ofrece cada día miradas muy cualificadas sobre la discapacidad.

Esta tarde ha intervenido Miguel Ángel Verdugo, Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración, que como profesor de la Universidad de Salamanca postula la inclusión vinculada al concepto de calidad de vida.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa ha defendido un cambio de paradigma en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, basado en un mayor autonomía de los centros, la colaboración entre las instituciones y la creación de estructuras específicas de atención, como la que se ha puesto en marcha este año con el primer equipo específico de atención emocional y de la conducta.

Blanco ha dicho que estos años, a pesar de las restricciones presupuestarias, se ha aumentado el número de especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores, en una clara apuesta de la Consejería por el refuerzo de las estructuras de apoyo a los centros.

El director general ha defendido la importancia de la implicación de las familias y la formación del profesorado, del cual este Foro por la Inclusión es un buen ejemplo.

PROPUESTAS DE CERMI

Mar Arruti, por su parte, ha defendido varias propuestas de mejora, entre las que ha citado la intensificación de la coordinación entre el centro educativo, las familias y las unidades de discapacidad de referencia; una mayor flexibilidad en el currículo, la extensión de los apoyos educativos a los recreos y actividades extraescolares, medidas metodológicas y organizativas en la Educación Secundaria y afrontar las etapas postobligatorias potenciando la presencia de estos alumnos en los ciclos formativos vinculados al mundo laboral.

La nueva presidenta de Cermi Cantabria ha pedido la implicación de toda la comunidad para fomentar la actitud de respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad.

PROGRAMA Y OBJETIVOS

Este miércoles, 12 de noviembre, será el turno para que Carme Timoneda, profesora de la Universidad de Girona especializada en neuropsicología, que ha desarrollado un modelo de intervención de base emocional para las dificultades de aprendizaje.

Por su parte Ramón Flecha, reconocido investigador de ciencias sociales en Europa, hablará el jueves, día 13, en la sesión plenaria, sobre las Comunidades de Aprendizaje, de las que es promotor. Se expondrán también las experiencias y buenas prácticas en los centros, con intervención de Consolación Fernández, maestra de ONCE Cantabria, y el proyecto 'Ivanpace', de ASPACE Cantabria.

El objetivo del II Foro por la Inclusión es profundizar en el conocimiento de las características principales y necesidades que cada discapacidad presenta, así como reflexionar sobre los programas y estrategias de intervención que precisa el alumnado con necesidades educativas especiales.

María Ángeles Navarro, jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, considera que "este foro es el resultado del trabajo emprendido hace tres cursos entre la Consejería y las asociaciones del ámbito de la discapacidad, representadas por Cermi Cantabria".

El jueves también se oirán las voces de los alumnos y sus familias, que aportarán su visión antes de la clausura del II Foro por la Inclusión.

Así, Javier Camarena, licenciado en Historia del centro Fernando Arce, hablará sobre 'Acceso a la universidad de un alumno con discapacidad intelectual', mientras que Ana Belén Solana, de AMICA, hablará sobre los apoyos que recibe su hija en la escuela, y Miguel Torre y Pepa Muruzábal expondrán la experiencia educativa de una persona con Síndrome de Down y su madre.

Las asociaciones integradas en Cermi y la Consejería mantienen desde hace tres años un convenio de colaboración en los campos del asesoramiento e intervención en los centros educativos.

Ambas entidades postulan un modelo educativo inclusivo en el ámbito educativo y social que garantice la no discriminación y la participación activa, la autonomía personal y los apoyos para la integración del alumnado con discapacidades en la comunidad.