CANTABRIA.-La asociación Consuelo Berges y una profesora de Derecho reciben el III Premio a la Igualdad de la UC

Entrega del premio a la presidenta de la asociación Consuelo Berges
UC
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:19

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 'Consuelo Berges' de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria, María Ángeles Ruiz-Tagle, y la profesora de Derecho de la Universidad de Cantabria Ólga Sánchez han recogido este lunes el III Premio a la Igualdad de la UC.

La ceremonia, celebrada en la Sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno de la UC, estuvo presidida por el rector, José Carlos Gómez Sal, a quien han acompañado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín.

Amigos y compañeros de las premiadas asistieron a la entrega de este Premio convocado por el Área de Igualdad y Política Social, del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC, en colaboración con la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar la aportación de personas o entidades de Cantabria por sus actuaciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta tercera edición, tal como señaló la vicerrectora Martín, tiene tres novedades: la apertura a toda la sociedad cántabra a acceder al mismo, no sólo a personas, colectivos o asociaciones universitarias; el apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria en un "imprescindible pulso conjunto" de ambas instituciones en pro de la igualdad y, enlazando con esta colaboración, un premio en metálico de 2.000 euros, que aportan un valor añadido a este reconocimiento.

La directora del Area de Igualdad y Política Social de la UC, Yaelle Cacho, fue la encargada de presentar a ambas premiadas: asociación 'Consuelo Berges' "por su apoyo a las mujeres de Cantabria en la transmisión de principios y valores de igualdad y la lucha contra la violencia de género" y a la profesora Sánchez se valoró "su destacada trayectoria docente, investigadora y de gestión en materia de igualdad de género".

María Angeles Ruiz-Tagle trazó el trabajo en pro de los derechos de las mujeres de una asociación que "ha asesorado, informado, aconsejado y formado a muchas personas y cuya labor se plasman en más de 8.000 expedientes valorados en estos 20 años de trabajo". Por su parte, la profesora Olga Sánchez fue presentada como una pionera en el estudio e investigación del género y las mujeres.

Al recoger sus premios ambas dieron las gracias a quienes las han apoyado en su labor, animando Ruiz-Tagle a seguir, "cada uno en nuestro quehacer cotidiano, a conseguir una sociedad más progresista e igualitaria", mientras que Olga Sánchez tuvo un recuerdo para "las adolescentes secuestradas en Nigeria".

Por su parte, Leticia Díaz señaló que "la igualdad es más que una utopía, queda mucho por hacer. No podemos permitirnos el lujo de no contar con la mitad de la población".

Cerró el acto el rector, que una vez más reiteró "que el mejor premio a la igualdad es que no haya lugar a estas celebraciones, que no fueran necesarias. Eso sería lo ideal. Pero no es así y es necesario una y otra vez acometer acciones e iniciativas de este tipo, dar continuidad al mensaje".