9 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

CANTABRIA.-La Asociación Española de Municipios de Montaña reclama un reparto "más justo" de los tributos estatales

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha reclamado un reparto "más justo" de los tributos del Estado para que los habitantes de la montaña tengan el mismo acceso a los servicios públicos que el resto de la población.

En su última reunión, la comisión ejecutiva de esMONTAÑAS ha acordado abrir una nueva línea de trabajo en torno a la participación en los tributos del Estado de los municipios de montaña.

La asociación señala que en el actual sistema de participación en los impuestos del Estado, los municipios con población superior a 75.000 habitantes son beneficiarios de un sistema de cesión directa y de la participación en el Fondo complementario de financiación, mientras que los municipios de menor tamaño reciben una participación respecto de un fondo global cuyo criterio fundamental de reparto es la población.

"Este hecho ocasiona un grave perjuicio para los municipios con pocos habitantes", afirma tras señalar que los criterios de participación en los fondos de la administración del Estado, "han evolucionado para favorecer únicamente los criterios de población en detrimento de los de territorio".

Ello provoca, añade, que sus ingresos sean "totalmente insuficientes para, en la mayoría de casos, afrontar la prestación de los servicios en unos territorios donde la compleja orografía, la adversa climatología invernal, el envejecimieto de la población y las grandes extensiones de terreno unidos a la poca población, hacen mucho más costosa la prestación de los servicios públicos y la construcción y mantenimiento de infraestructuras".