CANTABRIA.-Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras se reúne con afectados por las preferentes de Santander

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 20:20

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) se ha reunido este lunes con vecinos de Santander afectados por las participaciones preferentes, acciones y cláusulas suelo de las entidades bancarias.

En el encuentro, el despacho cántabro Piris del Campo Abogados, perteneciente a APDEF, ha informado a los afectados sobre los servicios de este colectivo y les ha explicado como iniciar acciones legales contra las cajas o bancos que les vendieron estos productos, según ha informado la asociación en un comunicado.

En concreto, en la reunión que ha tenido lugar en el Hotel Silken Coliseum de la ciudad, con un aforo de 150 personas, los abogados junto con representantes de APDEF han recogido información de los asistentes para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada, ya que la principal premisa de la asociación es la "personalización y cercanía".

Según el letrado montañés Alfredo Piris, "de los más de 10.000 afectados que hay en Cantabria, sólo poco más de 1.000 personas han iniciado reclamaciones mediante la vía judicial, el único servicio que se ha puesto a servicio de ellos".

En concreto, estos perjudicados que en su momento confiaron en el producto que desde Caja Cantabria, hoy Liberbank, le vendieron "no han dado el paso porque son pequeños ahorradores, que por miedo a perder aún más dinero o por desconocimiento".

En este sentido, durante la reunión, en la que ha estado presente el presidente de la APDEF, Francesc García, se ha informado a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y "bajo qué condiciones", describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, "sobre todo cajas", que permitieron aumentar su capital y solvencia "a costa de los pequeños ahorradores". También se comentaron las operaciones de "canje" de tales productos realizadas en el año 2013.

Por otro lado, Piris ha lamentado que un gran porcentaje de esos pequeños ahorradores, "son personas de edad avanzada que confiaron en las personas que le ofrecieron estos productos como si fueran depósitos a plazo fijo".

De hecho, el letrado ha alabado la labor de la APDEF por poner en funcionamiento este proyecto, así como la sensibilidad de los jueces cántabros, que decidieron destinar un juzgado de la capital para destinar las acciones a tal fin.

Estas reuniones ya han tenido lugar en Valladolid, donde se presentaron más de 300 afectados y de los cuales, 130 ya han sido citados, en Zamora, Palencia, Oviedo, Ávila, Salamanca, Ponferrada y Andalucía Occidental para pasar después de Santander, por León, A Coruña, Valladolid y Vigo, entre otros.

Leer más acerca de: