CANTABRIA.-La Asociación de Policía Local de Cantabria condena la agresión a un agente de Santander en La Magdalena

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 20:10

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) ha expresado este viernes su condena a la agresión sufrida por un agente de Santander en el punto de control de seguridad del Palacio de la Magdalena.

En un comunicado, la APLC ha manifestado que, "por desgracia", esta situación "se veía venir" como ya había alertado la asociación a través de la solicitud de que no se destinarán a este puesto a agentes mayores de 60 años por ser una "zona sensible en cuanto a la seguridad".

Una circunstancia que el colectivo achaca al "numeroso tránsito" no sólo de personas y vehículos sino también por el acceso de personalidades y la "constante" realización actividades y eventos de todo tipo.

"No entendemos cómo se pueden destinar a estos puestos personas mayores de 60 años, con el consiguiente deterioro psicofísico, dejándolos solos sin ningún tipo de equipo de trasmisiones, cuando esta situación en la Policía Nacional y la Guardia Civil no se hubiera producido pues sus agentes pasan a la segunda actividad sin destino", han apuntado.

A su juicio, esta agresión confirma "sin lugar a dudas" su reivindicación a nivel nacional, realizada desde la Confederación de Seguridad Local (CSL), del establecimiento por parte de la Seguridad Social de la profesión de la Policía Local como "profesión penosa, pe ligrosa y de riesgo".

Esta calificación de la profesión permitiría establecer los oportunos coeficientes reductores en cuanto a la edad de jubilación de los policías locales en España, situación que, en su opinión, "si en la actualidad se hubiera producido, el compañero agredido estaría ya en su casa disfrutando de una más que merecida jubilación".

"No es de recibo que agentes con más de 60 años estén trabajado armados, en puestos de seguridad cara al público, con el consiguiente riesgo para sí y para el resto de ciudadanos, pues un agente con esa edad no está en las debidas condiciones físicas", han advertido.

Finalmente, la Asociación de Policía Local de Cantabria ha indicado que estudiará las posibles actuaciones legales, por si fuera posible personarse en las diligencias instruidas como acusación particular con el fin de "lograr una sentencia ejemplarizante, que acabe con ésta y otras agresiones cometidas contra los Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones".