Asociación de Sumilleres suspende la entrega del Premio al Mejor Vino

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:40

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Sumilleres de Cantabria ha decidido suspender la entrega del Premio al 'Mejor Vino de Cantabria' después de haber recibido un comunicado firmado por las bodegas Behetría, Casona Micaela, Lancina, Ojeda Suárez, Señorío del Pas, Tejea Verde, Vidular y Viña La Vida en el que mostraban su "total desacuerdo sobre la evolución comunicativa en medios" de la iniciativa.

Según estas bodegas, con el certamen "se da entender que se realiza bajo un concurso la búsqueda del Mejor Vino de Cantabria, sin indicar en ningún caso que se limita a una pequeña muestra de los vinos existentes" en esta comunidad autónoma.

"Una interpretación que en absoluto se aproxima a lo que pretendíamos desde la Asociación de Sumilleres", ha asegurado este martes en un comunicado su presidente, Alfonso Fraile, que ha señalado que, a través de la creación del Premio al Mejor Vino de la Tierra Costa de Cantabria y Tierra de Liébana, "se buscaba dar a conocer más los vinos de aquí", con la filosofía de que "sumando esfuerzos conseguiremos mejores resultados".

Tal y como ha subrayado el titular de Sumilleres de Cantabria, "es obvio que en cualquier Concurso que se convoca -véase lo que hace Hostelería con la Quincena del Pincho, por ejemplo- no se presentan todos los que son, sino aquellos que deciden hacerlo bien sea por dar a conocer su trabajo o por medirse con el resto".

Por lo tanto, "no podemos dar un premio a cada una de las bodegas que forman parte de ambas marcas", pero "creemos que es muy importante aprovechar este tipo de iniciativas para dar a conocer nuestro producto y así lograr maximizar su consumo".

LA NOVEDAD DE CANTABRIA VINOS

La resolución del Concurso propuesto por la Asociación de Sumilleres de Cantabria se iba a desvelar en la undécima edición de la feria Cantabria Vinos, tras celebrarse el pasado 7 de mayo una cata a ciegas en el Hotel-Escuela Las Carolinas por parte de nueve sumilleres de la Asociación, entre ellos nombres tan conocidos como el de Erika Silva, Jean Marcos o Juan Angulo.

Fraile ha apuntado que "para llevar a cabo esta cata se contó con botellas iguales de primer uso" y tras realizarse un sorteo fue el propio presidente de la Asociación de Sumilleres quien trasvasó los vinos "que habían aportado las bodegas que decidieron presentarse al Concurso", con una etiqueta identificativa "para evitar que los catadores reconociesen la procedencia del vino por el formato de las botellas".

"Nuestro objetivo ha sido el de favorecer a un sector que, desde Sumilleres de Cantabria, creemos que lo está haciendo muy bien", ha dicho Fraile. Por lo tanto, "lamentamos anunciar la suspensión del Concurso y agradecemos a la dirección de la Feria Cantabria Vinos el apoyo que nos ha brindado en todo momento", ha concluido.