16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    CANTABRIA.-Astillero.- El Ayuntamiento mejorará la gestión del agua con un sistema de información geográfica

    CANTABRIA.-Astillero.- El Ayuntamiento mejorará la gestión del agua con un sistema de información geográfica
    AYUNTAMIENTO

    ASTILLERO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Astillero, a través de la empresa Aquarbe S.A.U. encargada del abastecimiento y saneamiento del agua, mejorará la gestión de este servicio con la implantación de un Sistema de Información Geográfica (GIS).

    Los representantes de la firma concesionaria realizaron una exposición del uncionamiento de esta "valiosa herramienta", que permitirá diseñar las soluciones "más idóneas" a los potenciales problemas que puedan surgir, además de proyectar, en base a los datos del sistema, las posibles mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero.

    En base a este sistema y al modelo matemático de simulación que incorpora, es factible efectuar análisis del comportamiento de la red de tal forma que se pueden planificar no sólo las posibles soluciones sino responder a las diversas situaciones susceptibles de producirse en un sistema que tienen algo más de 60 kilómetros de tuberías.

    Todo ello permite, en caso de alguna incidencia en el suministro, dar una respuesta rápida y lo más oportuna posible al conocer exactamente dónde se encuentra el problema.

    El Sistema de Información Geográfica, que la empresa Aquarbe S.A.U. pone a disposición del Ayuntamiento, es un servicio de gestión del Ciclo Integral del Agua "moderno y eficaz".

    Además, dispone de bases de datos en las que figuran los diversos elementos que configuran la red como las tuberías existentes, válvulas, contadores, los hidrantes y su posición, así como datos de gestión de clientes, facturación y materiales, entre otros.

    El alcalde, Carlos Cortina, destacó el "esfuerzo" que desde el Consistorio se ha venido haciendo en la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, trabajo que "no termina nunca porque siempre hay algún tramo o tubería que necesita ser renovada", aunque reconoció que "las incidencias que se producían hace años ya no son de la misma magnitud, afortunadamente".