18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 28 de noviembre de 2014

    CANTABRIA.-El Café Científico de la UC aborda hoy las posibilidades de la biomasa frente al petróleo

    CANTABRIA.-El Café Científico de la UC aborda hoy las posibilidades de la biomasa frente al petróleo
    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El investigador y profesor de la Universidad de Cantabria Alberto Coz Fernández impartirá este viernes una nueva sesión del Café Científico que organiza el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). El ponente expondrá el tema 'Biorrefinería: menos petróleo, más biomasa', a las 20.30 horas en el Café de las Artes, en Santander, con entrada libre y gratuita.

    Coz debatirá con el público las ventajas y desventajas de la biorrefinería, término que engloba todos los procesos de transformación de biomasa frente a las tradicionales refinerías de petróleo. El investigador comentará su potencial aplicación no solo en la fabricación de combustibles, sino también de plásticos, aditivos, medicamentos, etcétera.

    Según explica, el uso de biomasa como materia prima está en auge y actualmente se están realizando numerosos esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación en este tema, con el fin de conseguir producir los mismos productos que los obtenidos a partir del petróleo pero con una mayor sostenibilidad, tanto social como económica y ambiental.

    Alberto Coz es investigador del grupo de I+D+i GER (Green Engineering and Resources), dentro del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos.

    Se doctoró en Ingeniería Industrial en la UC, ha disfrutado de una beca en la Universidad Técnica de Creta (Grecia) y ha sido profesor visitante en el Imperial College de Londres y en la Universidad de Aalto (Finlandia).

    Su especialidad es la gestión de residuos y la biomasa. Ha trabajado en diversos proyectos internacionales y en la transferencia de resultados al sector industrial. Actualmente es responsable del proyecto europeo BRIGIT para la obtención de biopolímeros procedentes de residuos de papelera.

    CIENCIA CERCANA

    A través de la iniciativa del Café Científico, el Instituto de Física de Cantabria trata de hacer llegar asuntos científicos de gran interés actual a la sociedad en general, en sesiones con un ambiente distendido y cercano.

    El programa, que está financiado por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y cuenta con la colaboración de Campus Cultural, incluye este curso un total de ocho citas con temas como la biomedicina, el cerebro, las pseudociencias, los antibióticos, la física cuántica o la educación.