8 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Los 600 usuarios de Ayuda a Domicilio conocerán mañana qué empresa se hace cargo del servicio

El Ayuntamiento destina 2.343.000 euros a este contrato que se adjudicará por un máximo de cuatro años

Los 600 usuarios de Ayuda a Domicilio conocerán mañana qué empresa se hace cargo del servicio
AYUNTAMIENTO

CAMARGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 600 personas mayores, con dificultades de movilidad o menores en situación especial, que se benefician del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Camargo para permanecer en sus viviendas con la máxima autonomía posible, van a saber este miércoles, 26 de marzo, qué empresa de las seis que optan a ello se ocupará de prestar el servicio.

La empresa que resulte adjudicaría cumplirá una condición ineludible, que es dar servicio en un máximo de 24 horas a aquellas personas a quienes Servicios Sociales considere casos urgentes de forma que no se prolonguen más de un día situaciones personales y familiares de especial dificultad, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

El Consistorio ha reservado casi dos millones y medio de euros a garantizar que así ocurra en los próximos cuatro años y se estima que la empresa adjudicataria realizará en torno a las 160.000 horas de servicios a unos 600 usuarios en este tiempo.

Se trata de personas cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su medio cotidiano si reciben ayuda para las actividades de la vida diaria como labores de limpieza, la higiene personal y del hogar, la plancha, compra de alimentos, movilización dentro del hogar, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones o visitas médicas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores.

Este servicio se presta tanto en los domicilios de los usuarios como en los 12 apartamentos tutelados de propiedad municipal ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación o medicación. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que se adjudicará en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, una cifra en torno al 80 por ciento de las personas atendidas han sido mujeres de edades superiores a los 80 años.