El Ayuntamiento cierra el ejercicio económico de 2013 con el triple de superávit que en 2012

Pleno Ayuntamiento de Camargo
AYUNTAMIENTOD E CAMARGO
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 21:10

El Pleno se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez

CAMARGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha informado en el Pleno de este jueves que el Ayuntamiento cerró el ejercicio económico de 2013 con un superávit de 586.066 euros, cifra que triplica el obtenido en el cierre de 2012 y que ha permitido que el regidor haya anunciado ya que "Camargo no subirá ningún impuesto ni tasa en 2015" y mantendrá la totalidad de los servicios.

Al cierre de 2012, primer año íntegro de gestión del equipo de Movellán, el Ayuntamiento cerró sus cuentas con un superárvit de 153.066 euros, superávit que no sólo se consolida sino que se triplica, según ha señalado el alcalde, "fruto del esfuerzo sostenido por realizar una gestión prudente, austera y eficaz" que ha dado como resultado "que Camargo encare el futuro con la casa y las cuentas en orden" y que nos permite "despejar la preocupación de los ciudadanos sobre la posibilidad de tener que sufrir una mayor carga fiscal".

Movellán ha anunciado también que el Presupuesto de Camargo para el año en curso se consolida en 30.272.637 euros con la incorporación del remanente de créditos que se dedicará a engrosar el capítulo de inversiones que asciende este año a 4.284.611 euros.

De esta cantidad, 1.150.000 euros se destinan a inversiones en Juntas Vecinales, 770.000 a Obras y Proyectos, 750.000 a obras de Camargo Ciudad y siguiendo las directrices marcadas por la Ley, 1.314.000 euros se destinarán a Patrimonio Municipal del Suelo.

La Ley que regula la estabilidad económica de las Administraciones Locales aplica en este ejercicio por primera vez una directriz que obliga a realizar un ajuste contable por lo que si bien con criterios establecidos anteriormente el importe del remanente sería muy superior, el apunte "técnico" que aparece en la casilla este año asciende a 445.154 euros.

AYUDAS PARA LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

El Pleno ha aprobado con los votos del PP y el PRC y la abstención del resto la concesión de las ayudas económicas para adquisición de libros de texto y material escolar, un total de 544 becas por un importe total de 50.897 euros que completan la concesión de cerca de 150.000 euros dentro de la estrategia municipal de ayudas a la educación que incluye becas de transporte universitario, ayudas a la educación complementaria, subvenciones a las AMPAS, y aportaciones a la creación de bancos de libros.

Además, se ha abierto por primera vez un plazo extraordinario para que otras 80 familias que habían solicitado becas para la compra de libros y material escolar y que han presentado sus solicitudes incompletas o incorrectas puedan subsanar los errores en su documentación y beneficiarse también de estas ayudas.

APROBADO EL PLAN PARCIAL

El Pleno ha dado luz verde a la implantación de nuevas empresas en Camargo con la aprobación definitiva del Plan Parcial SUP 2 que permite que con esta ordenación 50.000 metros cuadrados de terreno ubicado tras Valle Real puedan destinarse a uso comercial y productivo. La aprobación de este punto contó con los votos a favor del PP y el PSOE.

La ubicación estratégica de estos terrenos en cuanto a comunicaciones, proximidad a núcleos de población y a otros focos de actividad económica ha hecho de esta zona el punto de mira de grandes empresas que en estos años no han culminado su implantación al carecer el terreno de la calificación que lo hiciera posible.

Esta aprobación afecta también a la construcción del tramo del carril bici que unirá Camargo y Santander y que atravesará esa misma zona.