Camargo licita el Servicio de Mediación y la Oficina de Mediación Hipotecaria

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 17:28

Por un período de dos años y un precio anual de 19.794 euros

CAMARGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha decidido unificar los servicios de Mediación y la Oficina de Mediación Hipotecaria que venía prestando a sus vecinos y lo hace mediante la licitación pública de un único contrato que gestionará ambos servicios, por un período de dos años, con posibilidad de prorrogar dos años más, y con un precio anual de 19.754,50 euros.

En los criterios de adjudicación, la oferta económica se valora hasta 51 puntos, y otros criterios evaluables mediante un juicio de valor hasta 49 puntos. Entre los criterios a evaluar se encuentran la metodología a realizar en la intervención directa en los conflictos; los protocolos de coordinación con los Servicios Sociales de Camargo; la realización de actividades de divulgación, sensibilización o formación; y la realización de evaluaciones periódicas del servicio, entre otros.

La presentación de ofertas o de solicitudes de participación estará abierta hasta el día 12 de Enero a las 14 horas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Camargo ofrece la posibilidad de resolver las disensiones de carácter familiar o comunitario a través de la Oficina de Mediación, que presta servicio gratuitamente a todas las personas empadronadas en el municipio que se encuentren dentro de algún tipo de conflicto derivado de ruptura de pareja, entre progenitores y descendencia, entre familias de acogida y familias biológicas, entre progenitores y abuelos por verse impedidas las visitas normalizadas a los nietos, conflictos derivados de herencias o entre personas dependientes y familiares que precisen que se les presten asistencia.

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo fue creada por el Ayuntamiento en abril de 2013, ha sido gestionada por AMECA, y ha atendido en su poco más de año y medio de existencia cerca de un total de 40 casos de personas en riesgo de perder sus viviendas por no poder hacer frente al pago de las cuotas de sus hipoteca.

Según datos del Ayuntamiento, en más del 66% de los casos atendidos, los usuarios y las entidades bancarias lograron alcanzar un acuerdo tras negociar directamente los técnicos de la Oficina de Mediación. Estos acuerdos han pasado por la reestructuración de la deuda, la suspensión del proceso, la paralización del mismo o la dación en pago.

El alcalde, Diego Movellán, ha destacado la importancia que ha adquirido en Camargo el Servicio de Mediación y la Oficina de Mediación Hipotecaría, señalando que "más de un centenar de vecinos de Camargo que hoy viven tranquilos después de haber evitado que el banco se quedara sus casas o de haber resuelto un conflicto con acuerdo y sin pasar por la vía judicial, deben esta tranquilidad a la existencia en Camargo de un servicio gratuito".

Movellán anunció hace unos meses que la mediación también llegaría a todos los centros educativos del municipio con la implantación de un proyecto "pionero en España" que contará con un programa de prevención del acoso escolar.