CANTABRIA.-Camargo.- La Plataforma contra la peatonalización de la avenida de la Constitución convoca una protesta el sábado

Rueda de prensa de la Plataforma La Finca contra la peatonalización
PLATAFORMA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 12:15

CAMARGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma La Finca, que aglutina a los afectados por la peatonalización de las calles Eulogio Fernández Barros y la avenida de la Constitución del casco urbano Maliaño-Muriedas, ha convocado el próximo sábado 29 una concentración de protesta contra el proyecto y para demostrar al alcalde de Camargo, Diego Movellán, que el colectivo cuenta con el apoyo "importante" de comerciantes y vecinos.

En este sentido, la Plataforma ha asegurado que está respaldada actualmente por 80 comercios (cuando surgió con 24) y ha recogido firmas de unos 1.500 clientes y vecinos contra la peatonalización de la zona.

Así lo han afirmado este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Vecinos de Maliaño, varios portavoces de la Plataforma, entre ellos José Antonio Salcines, que ha precisado que la concentración, que se celebrará a las 13 horas en la intersección de ambas calles, también pretende "demostrar al alcalde que las cosas no son como dice".

Al respecto, han sostenido que "no es cierto" que los comerciantes estén de acuerdo con el proyecto municipal --de hecho, la plataforma se creó ante el "descontento" de éstos cuando el proyecto salió a licitación-- y que "no es cierto" que se hayan escuchado sus propuestas, pues solo lo han hecho "a posteriori, cuando ya se han sacado a concurso las obras".

Salcines ha señalado que se mantuvieron dos reuniones con el alcalde a petición de los comerciantes en las que éstos manifestaron su "desacuerdo" con el "proyecto de máximos" que plantea "unilateralmente" el Ayuntamiento porque "no se mantiene una parte importante de los aparcamientos" existentes y porque desaparece el tráfico rodado en la zona.

Y es que, a su juicio, la actuación "aboca al cierre a los comercios existentes", que no podrán soportar ocho meses de calles cortadas por obras y que "sobreviven gracias al paso y estacionamiento de vehículos".

Y es que, según el colectivo, no se crearán 200 nuevos aparcamientos en el centro urbano, como dice el Ayuntamiento, sino 100, la mayoría de ellos "fuera del casco urbano", porque se eliminarán otros 100 en las calles que se peatonalizarán.

La plataforma quiere un proyecto "menos agresivo y consensuado" y propuso a Movellán mantener el 60% de los aparcamientos y el tráfico rodado. También aceptó la renovación de las redes de servicios y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Salcines ha señalado que el regidor les dijo que trasladaría su propuesta a los técnicos para su estudio y les emplazó a una futura reunión que aún no ha convocado.

Sin embargo, el representante del colectivo ha subrayado que las decisiones "las toma el alcalde, no los técnicos", y que los segundos "dan legalidad a lo que dice el político".

Además, la plataforma está en contra de gastar "un millón de euros" en este proyecto --180.000 el Ayuntamiento y 775.000 el Gobierno regional--, porque "no es el momento" de hacerlo ni la forma ha sido la adecuada.