CANTABRIA.-Camargo.- Seis empresas optan a prestar el servicio de ayuda a domicilio

Centro de Mayores de Camargo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:19

Los casos urgentes se atenderán en un máximo de 24 horas

CAMARGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas han presentado propuestas para obtener la adjudicación del contrato del servicio que permite que los vecinos de Camargo reciban ayuda en sus domicilios y en los apartamentos tutelados cuando así lo necesitan por su avanzada edad, dificultades de movilidad o bien por tratarse de menores en situación especial.

Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento camargués, que ha recordado que el contrato salió a concurso por importe de 2.343.000 euros y un plazo de adjudicación de dos años prorrogables a otros dos.

Además, incluye una destacada novedad en sus bases, la condición de que la empresa atienda de modo inmediato a los casos urgentes que le sean señalados como tales por los Servicios Sociales municipales. En estas situaciones, el usuario deberá contar con la asistencia de la empresa en un máximo de 24 horas después de haberle sido concedida por parte de Servicios Sociales.

Se estima que la empresa adjudicataria realizará en los próximos cuatro años en torno a 160.000 horas de servicios a unos 600 usuarios cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su medio cotidiano si reciben ayuda para las actividades diarias, como labores de limpieza, higiene personal y del hogar, plancha, compra de alimentos, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones, visitas médicas, etcétera.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores.

Se presta tanto en los domicilios de los usuarios como en los 12 apartamentos tutelados de propiedad municipal ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación, medicación etcétera. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que se adjudicará en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, en torno al 80% de las personas atendidas han sido mujeres de edades superiores a los 80 años.

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