La CROTU deniega la legalización de las instalaciones de la empresa Recaltrans en Bolmir

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 18:19

La resolución es consecuencia de una sentencia favorable a la Junta Vecinal de Bolmir que exigía reponer la legalidad urbanística

BOLMIR, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha denegado la solicitud de legalización de la báscula de pesado, la caseta de control y los depósitos aéreos de Recaltrans en Bolmir, aunque sí ha legalizado la solera de hormigón que la empresa tiene instalada.

La Junta Vecinal de Bolmir ha informado en un comunicado que esta resolución es consecuencia de un "largo proceso "iniciado por un recurso contencioso-administrativo que la Junta interpuso en octubre de 2008.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander, en septiembre de 2010, dictó sentencia condenando al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio a paralizar las actividades que se realizaban sin licencia en la parcela de Recaltrans en Bolmir y a incoar los preceptivos expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionador.

"Esta sentencia puso fin a un largo período de graves perjuicios a los vecinos de Bolmir, a causa del ruido y polvo generados por la actividad que se venía realizando ilegalmente en esa parcela, sin que ni el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ni la CROTU atendieran las denuncias formuladas por la Junta Vecinal de Bolmir", ha indicado.

Sin embargo, el Ayuntamiento no dio cumplimiento a la sentencia por lo que, en enero de 2012, la Junta Vecinal presentó ante el Juzgado una demanda de ejecución forzosa de la sentencia, lo que motivó que el alcalde, Pedro Manuel Martínez, incoara el expediente de restauración de la legalidad urbanística.

En ese expediente iniciado por el Ayuntamiento y resuelto por la CROTU (órgano competente en suelo rústico), la Junta Vecinal de Bolmir se opuso a la legalización de la báscula de pesado, caseta de control de báscula y depósitos aéreos por "no tener ninguna vinculación con el suelo rústico, y generar ruido y polvo muy molestos para los vecinos".

No obstante, la Junta Vecinal no se opuso a la legalización de la solera de hormigón, pues evita la generación de polvo que la entrada y salida de camiones acarrearía si se realizara sobre tierra, evitando perjuicios a los vecinos de Bolmir.

En marzo de 2013, según relata la Junta Vecinal, la Dirección General de Urbanismo recibió un expediente de solicitud de autorización para la legalización de solera de hormigón, báscula de pesado, caseta de control de báscula y depósitos aéreos, en suelo no urbanizable en Bolmir, propiedad de Recaltrans.

Desde el mes de marzo hasta el 5 de agosto del pasado año, la CROTU solicitó más documentación e informes. A este respecto, en noviembre la CROTU recibió el informe requerido de la Dirección General de Montes y estudió la solicitud con los acuerdos anteriormente citados.

Finalmente, y según la resolución adoptada por la CROTU el pasado 2 de junio, la empresa tendrá que quitar tanto la báscula, como la caseta y los depósitos aéreos, y pagar el permiso de obra al Ayuntamiento correspondiente a los casi 1.000 metros cuadrados de solera de hormigón.