PSOE presenta una moción para evitar que se prorrogue el contrato de recogida de basuras de forma automática

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 20:23

CARTES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartes ha registrado una moción para evitar que se prorrogue de forma automática el contrato del servicio de recogida de basuras en el municipio, que presta la empresa pública MARE, y que se debatirá en el próximo Pleno.

En un comunicado, los socialistas han explicado que la prestación del servicio lo realiza desde el año 2006 la empresa pública MARE en virtud de acuerdo marco entre la Federación Cántabra de Municipios (FMC) y el Gobierno de Cantabria, al que quedo adherido el Ayuntamiento de Cartes, y que se prorrogará automáticamente si no se comunica la intención de renunciar al mismo antes del 27 de junio.

El PSOE ha denunciado que en los tres últimos años el coste de este servicio se ha visto incrementado en un 29%, pasando de costar 207.000 euros en el año 2010 a 266.000 que costará este año, a lo que ha indicado que se suma el "agravante" de que la compañía adjudicataria ha reducido la frecuencia de las recogidas con la "consiguiente merma y perjuicio" para los vecinos.

En este sentido, el grupo socialista ha apuntado que "desconoce si el aumento del coste del servicio y la reducción en las recogidas han sido decisiones tomadas unilateralmente por la empresa o si se ha hecho con el beneplácito del equipo de gobierno municipal". "En cualquiera de los dos casos, son decisiones desde cualquier punto de vista indeseables e injustificables", ha apostillado.

En esta línea, los socialistas han criticado la política del equipo de Gobierno, porque está "empeñado en conseguir que todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento se sostengan económicamente por las tasas que pagan los vecinos por ellos, no teniendo en cuenta que los vecinos ya pagan sus impuestos".

Según el PSOE, esta política "ha supuesto que las tasas en los últimos años se hayan disparado y como consecuencia, lo recaudado por las tasas de basuras ha pasado de 100.000 euros en el año 2010 a los 240.000 en este año 2014".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista exige que no se prorrogue dicho contrato de prestación de servicios y se exploren otras opciones que "resulten menos onerosas a nuestros vecinos".