CANTABRIA.-Castro Urdiales.- CastroVerde pide colaboración ciudadana para mejorar el Catálogo de Edificios en Suelo Rústico

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 20:02

CASTRO URDIALES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

CastroVerde hace un llamamiento a los ciudadanos castreños para que realicen aportaciones al Catálogo Municipal de Edificios en Suelo Rústico (CER), documento en fase de aprobación definitiva cuyo objetivo es recoger las edificaciones del entorno rural que, por sus características arquitectónicas, tipológicas y constructivas, son dignas de protección.

El catálogo fue aprobado inicialmente por el equipo de gobierno -PP, PRC y Anexión a Vizcaya- en el pleno del pasado 4 de abril, con las abstenciones de PSOE, CastroVerde y AxCastro. Tras el anuncio publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abre un plazo de alegaciones de treinta días -hasta el 27 de junio-, en los que el expediente puede consultarse en el Departamento de Urbanismo (paseo Menéndez Pelayo, 51, bajo), según informe la formación en un comunicado.

Según CastroVerde, el trabajo realizado por la consultora Praxis Ingenieros por encargo del Ayuntamiento "merece un análisis riguroso para comprobar, como ya han hecho algunos ciudadanos, que tiene importantes lagunas tanto por los edificios catalogados como, sobre todo, por los que no lo están".

Y es que, indica, "importantes áreas del municipio ni siquiera se contemplan y se olvidan de edificios significativos" desde el punto de vista histórico y cultural. Además, el formato y contenido de las fichas de cada edificio "tampoco es satisfactorio".

Ante la "dudosa fiabilidad del catálogo", CastroVerde señala la necesidad de que, en el periodo de exposición pública, el documento sea mejorado con las aportaciones de las personas interesadas y sensibilizadas con la protección del patrimonio rural. "Es necesario que sea una labor compartida por todos", dice.

El hecho de que Castro Urdiales disponga de un catálogo abre la puerta a la rehabilitación y reforma de esos ejemplos de arquitectura tradicional-popular, de forma que puedan ser destinados a usos residenciales o de turismo rural, entre otros. No se pueden incluir edificaciones construidas ilegalmente, aunque sí aquellas que, por el tiempo transcurrido desde su construcción, se consideren como "fuera de ordenación".

La necesidad de contar con el catálogo es consecuencia de la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria, que pone como condición para realizar obras de restauración, renovación y reforma de edificaciones preexistentes en suelo rústico, el que estas estén incluidas en el citado documento.

El trabajo fue encargado a la consultora el 10 de diciembre de 2012 y fue entregado al Ayuntamiento el 23 de enero de 2014. "Los grupos políticos hemos tenido acceso a la información el pasado 26 de marzo y los ciudadanos lo tienen a su disposición a partir de su publicación en el BOC para realizar alegaciones", concluye.