CANTABRIA.-CEOE-Cepyme Cantabria rechaza la reforma del marco normativo de las Mutuas de Accidentes

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 19:42

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cantabria se une al rechazo de la reforma del marco normativo de las Mutuas de Accidentes y solicita la devolución de este texto, que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, al Consejo de Ministros del Gobierno de España.

La Confederación de Cantabria ha manifestado en un comunicado que apoya íntegramente el manifiesto Empresarial realizado por el Comité de Mutuas de CEOE.

Este Comité de Mutuas, recoge la legitimación de base asociativa de más de 1.368.000 empresas de todo el país, y da empleo a más de 12 millones de trabajadores, considera que el texto propuesto supone incrementar al máximo el grado de intervencionismo de la Administración en unas asociaciones privadas que, a lo largo de más de 110 años, han demostrado la eficacia y la eficiencia de su gestión tanto en términos de prestaciones asistenciales a los trabajadores como en términos económicos de las propias entidades.

También considera que este intervencionismo genera que instituciones privadas se conviertan de hecho en públicas, suponiendo un proceso de nacionalización de las Mutuas.

Y añade que el Proyecto promueve mantener un régimen económico desincentivador por el que todos los resultados positivos de las Mutuas vayan a parar a la Administración de la Seguridad Social, sin que nada revierta en las empresas, ni sirva para resolver la crisis del patrimonio histórico de las Mutuas, que está siendo esquilmado en base a injustos ajustes.

Por otra parte, CEOE señala que ya existe un modelo público como lo es el INSS, mientras que el exito de las Mutuas radica en su gestión privada; y alerta que, de finalizar este proceso socializador, se está poniendo en riesgo la calidad del servicio que reciben los trabajadores accidentados o enfermos.

Asimismo, Los costes de las prestaciones públicas, en cuya gestión colaboran las Mutuas, podría incrementarse en más de 10.600 millones de euros al año y perdiendo un potencial ahorro de 16.000 millones al año, comprometiendo la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y la creación de empleo.