CANTABRIA.-Cerca de 300 alumnos de 10 centros participan en el programa 'Educación Financiera para Jóvenes y Adultos'

Renovación del convenio
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:43

El Gobierno y BBVA han renovado este miércoles su colaboración en el desarrollo de este programa

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 alumnos de cuarto de la ESO de 10 centros educativos de Cantabria han participado en la primera edición del programa 'Educación Financiera para Jóvenes y Adultos', en cuyo desarrollo colaboran el Gobierno de Cantabria y BBVA.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, han renovado este miércoles el convenio de colaboración para desarrollar dicho programa el próximo curso escolar.

En la primera edición, que se ha desarrollado entre los meses de abril y junio, han tomado parte 28 voluntarios de BBVA que han impartido 55 talleres sobre finanzas básicas a 265 alumnos de 4º curso de ESO, en 10 centros educativos de Cantabria.

Éstos han sido los colegios Antares y San José Niño Jesús, de Reinosa; Colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle, Colegio Mª Reina Inmaculada, IES Alisal y IES Leonardo Torres Quevedo, en Santander; IES Estelas de Cantabria, de Los Corrales de Buelna; IES Ricardo Bernardo, en Solares; Colegio Sagrados Corazones, en Torrelavega, y el IES Santa Cruz de Castañeda, en Villabáñez.

En el acto de renovación del convenio, voluntarios de la entidad financiera y de los centros participantes han sido reconocidos con un diploma acreditativo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Serna agradeció al BBVA la implantación de esta actividad en nuestra región "como complemento necesario para la mejora de la formación de nuestros jóvenes". En este sentido, el director general de Innovación Educativa, José Luis Blanco, resaltó la "importancia" de este tipo de la colaboración público-privada para lograr "unos ciudadanos mejor formados".

Subrayó que este programa refuerza el concepto de "emprendimiento", que está integrado en la educación como un instrumento "sustancial" que ayuda al desarrollo laboral del alumno y, por lo tanto, a su integración en la sociedad.

El consejero también agradeció la "implicación" de los profesores y los centros en esta iniciativa, y quiso resaltar el trabajo "desinteresado" de los empleados de este banco.

Sáenz-Azcúnaga mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa de educación financiera en Cantabria, con el que se pretende que los jóvenes cántabros tomen conciencia del dinero y comprender la operativa financiera básica.

"Con acciones como esta pretendemos contribuir a la mejora financiera de los ciudadanos poniendo a su alcance las herramientas y conocimientos para tomas de decisiones más reflexivas y que mejor se adapten a sus necesidades. Para BBVA, la educación financiera es esencial en el mundo actual", añadió.

El objetivo del proyecto, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es ayudar a los estudiantes cántabros a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

También, pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas, habilidades y conocimientos para tomar decisiones financieras reflexivas y documentadas, y que mejor se adapten a sus necesidades.

PROYECTO A NIVEL NACIONAL

Se trata de un programa de educación financiera dirigido a alumnos de 4º de ESO y adultos. Durante este curso se realizará en ocho Comunidades Autónomas, a través de unos 1.000 talleres que recibirán unos 7.000 alumnos.

El BBVA lanzó 'Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas' en 2009, como parte de su plan estratégico de Responsabilidad Corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios de las capitales de provincias españolas.

Este programa pedagógico, implementado en los centros de Primaria, y en 1º, 2º y 3º de ESO, se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.