CANTABRIA.-Cientos de personas se manifiestan contra el cierre de Saint Gobain

Manifestación Saint Gobain
CCOO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:47

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, unas mil según los organizadores, se han manifestado esta tarde en protesta por el cierre anunciado de la planta de Saint Gobain en Vioño de Piélagos.

Como estaba previsto, la manifestación salió sobre las 16.30 horas de la portería de la fábrica y en su recorrido, bajo una intensa lluvia, fue sumando participantes, para concluir en la rotonda de la estación de Renedo de Piélagos.

Los manifestantes coreaban gritos contra el cierre de la planta, mientras los comercios de la localidad han permanecido cerrados como señal de apoyo a los trabajadores, que han llevado a cabo un paro durante esta jornada en la factoría cántabra.

Con estas medidas de "presión", el comité espera un "impulso" por parte de la dirección así como un "movimiento significativo", para que en la reunión de este miércoles (a las 17 horas) presenten una propuesta que se "acerque" a lo que los trabajadores quieren y que, a grandes rasgos, consiste en "más recolocaciones" y "más dinero" ante el cierre de la planta cántabra.

También esta mañana se ha llevado a cabo una concentración de alumnos y trabajadores de Saint Gobain convocada por el Colectivo de Estudiantes en el IES Valle de Piélagos, en Renedo.

Además, en el resto de fábricas de Saint Gobain en España se han programado este martes paros de dos horas en señal de apoyo a los trabajadores de la planta cántabra.

Mañana miércoles la dirección de la planta y el comité se reunirán a partir de las cinco de la tarde para seguir negociando las indemnizaciones y recolocaciones para los trabajadores.

Hasta el momento, los representantes de los trabajadores tachan de "insuficiente" la oferta de la empresa y avisan de que si no se producen mejoras y avances en la reunión se convocará un huelga indefinida.

Inicialmente, la empresa ofertó indemnizaciones de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades y once recolocaciones, si bien posteriormente aumentó su propuesta elevando algo más ambos aspectos, si bien de forma "insuficiente" para el comité, que advierte de que hasta que no se garanticen unas condiciones que consideren "adecuadas" no habrá acuerdo.

A este respecto, ha indicado que otras empresas del grupo han cerrado con condiciones "muy por encima" de las ofertadas a la plantilla de la factoría cántabra, como por ejemplo indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Pero, "más que de días", los trabajadores de Vioño hablan de una "indemnización mínima". También esperan que la dirección concrete ciertos requisitos y garantías en relación a los traslados, que es el aspecto que --dice-- más le preocupa y en el que más se está "pegando" el comité.