23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 22 de mayo de 2014

    CANTABRIA.-El Colegio de Farmacéuticos organiza el viernes una conferencia sobre la genética de la enfermedad celiaca

    El día 24 se realizará una toma de muestras para conocer el riesgo genético

    CANTABRIA.-El Colegio de Farmacéuticos organiza el viernes una conferencia sobre la genética de la enfermedad celiaca
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha organizado este viernes 23 una conferencia científica sobre la genética de la enfermedad celiaca con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco, el 27 de mayo.

    La charla, en la sede colegial, versa sobre 'Genética de la enfermedad celiaca: importancia de los estudios familiares' y será impartida por Eva Ruiz Casares, farmacéutica y genetista molecular, directora técnica de GENYCA y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

    Esta conferencia se complementará con una toma de muestras que realizará el laboratorio GENYCA el día 24 en el Palacio de Exposiciones de Santander.

    El objetivo de esta iniciativa es acercar los estudios genéticos para enfermedad celiaca a los socios de ACECAN, y se realizará una oferta especial para todas aquellas personas que deseen conocer si poseen o no las variantes genéticas asociadas a la misma.

    La enfermedad celiaca es una alteración sistémica de carácter autoinmune presente en pacientes con predisposición genética. Por este motivo, en la conferencia la farmacéutica expondrá la idoneidad de la realización del estudio genético así como la utilidad de la información obtenida, sobre todo en el caso de pacientes con duda diagnóstica.

    El porcentaje de diagnosticados no supera el 10% debido a que en más del 50% de los pacientes los síntomas nada tienen que ver con las típicas diarreas. Esto contribuye sensiblemente a mantener una alta población celiaca sin diagnosticar tanto en niños como en adultos.

    Asimismo, la demora media para establecer un diagnóstico de enfermedad celiaca es de 10 años cuando un diagnóstico precoz evita complicaciones severas, tales como anemia, osteoporosis, miopatías, neuropatías y, la complicación más grave, el linfoma intestinal.