Comité del servicio de limpieza de Valdecilla denuncia que personal del Gobierno está haciendo sus tareas

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 20:00

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla y la Residencia Cantabria ha denunciado que personal laboral del Gobierno está realizando trabajos propios de ese servicio adjudicado a Ferrovial-Siec.

En un comunicado, los sindicatos USO, UGT y SCAS, que conforman la mayoría del comité, han advertido que "parece" que se está tratando de "sustituir" a "ciertas" trabajadoras de este servicios por personal del Gobierno, una situación de la que, según han asegurado, la adjudicataria dice que "no sabe nada".

Tras detectar la presencia del personal del Ejecutivo realizando sus tareas, el comité del servicio de limpieza ha registrado un escrito solicitando información, tanto a la Dirección de Valdecilla como a Ferrovial-Siec, para "representar y defender los intereses" de la plantilla de este servicio.

"No entendemos, como hace unas semanas Ferrovial Servicios manifestó a este comité de empresa que la plantilla estaba, según ellos, sobredimensionada, y ahora resulta que la engordan con personal externo, que no tienen nada que ver con el personal no sanitario del propio centro y sus acuerdos", han denunciado.

Según ha relatado el comité, "existen trabajadoras del Gobierno de Cantabria que provienen de centros distintos a Valdecilla y la Residencia Cantabria, como por ejemplo del Centro Psiquiátrico de Parayas, que han estado realizando tareas propias de la adjudicación del servicio de limpieza".

En concreto, han afirmado que la presencia de ese personal laboral del Ejecutivo se ha detectado "en la sexta planta de la Residencia Cantabria" y ha advertido que "ahora pretenden trasladarse a realizar esas mismas tareas en cuidados intensivos del Valdecilla".

Así, han denunciado que, para ello, están "quitando de su puesto a una trabajadora de la plantilla del servicio de limpieza del hospital", aunque ha avanzado que "se pretende, de hecho están en espera, hacer los mismo con otras cinco trabajadoras más".

Con esta situación, el comité de empresa considera que "se incumplen y se vulneran los acuerdos firmados sobre la plantilla", a la que Ferrovial Servicios "está obligado a dar trabajo efectivo (por ser parte de la plantilla subrogada) a las trabajadoras con contrato indefinido a tiempo parcial incluidas en la relación de la bolsa de trabajo pactada en esos acuerdos, para cubrir las incidencias (bajas por IT, vacaciones, fines de semana o festivos) y tienen derecho preferente para cubrir las vacantes que se produzcan en la plantilla del servicio de limpieza".

"No es ni legal ni moral la forma de proceder tanto del Gobierno de Cantabria como de sus amigos de Ferrovial Servicios", ha opinado el comité, que ha indicado que, por ello, "denuncia públicamente las malas artes y formas, con prácticas de dudosa ética y legalidad, de los responsables de Ferrovial".

En este punto, han denunciado que los responsables de la adjudicataria del servicio del limpieza hablaron en "un cuarto cerrado" con la trabajadora a la que estaba sustituyendo ese personal laboral del Gobierno y le trataron de "convencer" de que se le "pretende sustituir por otra del Gobierno de Cantabria en cuidados intensivos". Además, según han afirmado, "la aconsejaron por las buenas" para que "no pusiera oposición al cambio" e incluso la "regalaban días de vacaciones" para que lo pensara.

Los representantes de los trabajadores de USO, UGT y SCAS han señalado que "rechazan absolutamente estos hechos, y más aún con éstas prácticas" y han indicado que no entienden, "como en un área tan sensible como Cuidados Intensivos, se quiera quitar a una profesional con una experiencia acreditada y al mismo tiempo meter a otra trabajadora externa sin tener los conocimientos necesarios para llevar a efecto la limpieza e higienización de ese área".