Comité de Sniace achaca los "golpes de pecho" de los políticos a la campaña

Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:36

Cree que son palabras "muy bonitas" que "distraen" a la opinión pública" y no arreglan el "verdadero" problema de Sniace: el laboral

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Sniace ha achacado los "golpes de pecho" de los partidos políticos por los sueldos de los consejeros de la empresa a la actual campaña electoral con motivo de los comicios europeos y ha advertido de que son palabras "muy bonitas" que no arreglan el "verdadero" problema, que es el laboral y el que primero hay que resolver.

Así ha valorado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, las críticas de algunos políticos de distintos partidos de la comunidad autónoma después de que el informe anual de gobierno corporativo que Sniace ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestre que los sueldos de los consejeros de la compañía rondan casi el millón de euros, incluso cuando la empresa lleva meses parada y está en concurso de acreedores.

Aunque Pérez Portilla ha asegurado que al comité también "le parece mal" los sueldos de los consejeros y cree que "clama al cielo" si se comparan con los 900 euros que cobran los trabajadores de Sniace ahora que están desempleados, ha recordado que no es algo que se conoce desde "anteayer" sino que viene denunciando desde hace tres años.

Ha recordado que, incluso, en la última Junta de Accionistas de Sniace los trabajadores votaron en contra de las retribuciones que se planteaban para los consejeros pero "perdieron por goleada" al ser minoría en el accionariado.

PORTILLA: "LO QUE TIENEN QUE HACER LOS POLÍTICOS ES CAMBIAR LAS LEYES"

Respecto a la actitud de los políticos frente a estas circunstancias, que, según ha dicho, no sólo se dan en Sniace sino en otras empresas en crisis, Pérez Portilla ha opinado que "lo que tienen que hacer los políticos" es "cambiar las leyes" para impedir este tipo de situaciones en lugar de darse "puntualmente golpes de pecho" cuando se conocen datos sobre los sueldos de los consejeros de algunas compañías.

LOS PROBLEMAS DE SNIACE TIENEN UN "ORDEN"

El secretario del comité de empresa ha opinado que ahora el debate sobre los sueldos "no tiene mucho sentido" en la actual situación de Sniace, en la que el "primer" problema que hay que resolver es el laboral para evitar llegar al juicio de 3 de julio en la Audiencia Nacional sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que la plantilla fue despedida.

Ha advertido que los problemas de Sniace tienen un "orden" y ha opinado que las partes implicadas "no se acaban de centrar". "Lo único que podemos hacer a corto plazo es intentar llegar a ese acuerdo laboral", ha aseverado Pérez Portilla.

SIN HORA PARA LA REUNIÓN EMPRESA-COMITÉ DEL VIERNES

Precisamente para eso, para intentar buscar una salida al problema laboral, Dirección y comité de Sniace tienen previsto reunirse el próximo viernes, si bien, de momento, aún no hay una hora fijada para el encuentro.

Pérez Portilla cree que es "posible", ya que se está "intentando" alcanzar el acuerdo y encontrar una "fórmula razonable", pero reconoce tener "cierta preocupación".

Ha señalado que, además de tener que llegar a un acuerdo con la empresa y de tener que contar con el visto bueno de los administradores concursales y con la Audiencia Nacional, Pérez Portilla ha señalado que la Administración "también tiene cosas que decir".

Como ejemplo, el secretario del comité ha señalado que, desde que están despedidos, la empresa no paga por ellos a la Seguridad Social por lo que, si se llega a un acuerdo y los trabajadores son readmitidos, la Administración tendría algo que decir sobre el pago retroactivo de dichas cuotas.

DEBATE QUE "DISTRAE" PERO QUE NO ARREGLA EL PROBLEMA LABORAL

Dado que el tema laboral es para el que hay una fecha "tope" --la del juicio en la Audiencia Nacional--, Pérez Portilla cree que debates como los de los sueldos de los consejeros contribuyen a "distraer a la opinión pública" del "verdadero problema" y centrarse en "detalles" y meterse en "camisas de once varas".

FICHAS DE DOMINÓ

El secretario del comité de empresa también se ha referido a otras informaciones conocidas sobre Sniace, como el hecho de que el Consejo de Administración de Sniace haya reformulado al alza sus pérdidas por el nuevo sistema de primas --ha cifrado en 32 millones el impacto de la reforma energética-- y la anulación de una subvención de 35 millones de euros para su planta de bioetanol de Polonia.

Pérez Portilla ha señalado que, tanto el impacto de la reforma energética como la pérdida de la subvención de la planta de bioetanol de Polonia, era algo que ya les había facilitado la empresa al comité.

Según ha dicho, todo esto "confirma" lo que el comité de empresa lleva defendiendo desde hace más de un año, que cuanto más se tarde en abrir, "más problemas va a haber".

El secretario del comité de empresa ha señalado que se produce en Sniace como un "fenómeno" de "fichas de dominó", en la que "una cae y arrastra al resto".

DOS NUEVAS MANIFESTACIONES

Por otra parte, Pérez Portilla ha anunciado la convocatoria de dos nuevas manifestaciones, una para este viernes, 16 de mayo, y otra para el siguiente, día 23, ambas con el recorrido y la hora habitual, a las 19.00 horas desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

Leer más acerca de: