Comité y dirección de Sniace cierran el 80% del acuerdo

Fábrica de Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 14:06

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Sniace y la dirección han cerrado este jueves en Burgos "el 80%" del acuerdo para revertir los despidos, aunque quedan pendientes aspectos laborales, como la duración del nuevo convenio, que es "donde se hace el recorte a los trabajadores".

"Lo que nos queda (para cerrar el plan laboral) no es mucho pero es muy importante para los trabajadores", ha resumido en secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a Europa Press.

El representante de los trabajadores ha explicado que aunque la reunión entre comité y empresa que se celebró este jueves por la tarde en Burgos parecía "muy complicada" porque la redacción del borrador "era peor" que la inicial, finalmente se ha conseguido avanzar "considerablemente" en algunos puntos, aunque en otros no porque, según Pérez Portilla, la dirección "se ha cerrado, negándose a aceptar las propuestas de los trabajadores".

Sin embargo, el secretario del comité calcula que ya existe acuerdo sobre el 80% de los asuntos, aunque quedan pendientes otros que afectan a los "recortes" a los trabajadores, como la rebaja salarial. En este sentido, ha subrayado que el comité aceptó "desde el principio" una bajada de salario pero no está de acuerdo con otras "rebajas añadidas" que ha introducido la dirección.

En este sentido, ha indicado que uno de los escollos principales es la duración del nuevo convenio, que centra ahora las negociaciones, si bien se ha conseguido avanzar, pues de los 10 años de congelación que proponía la empresa, ha pasado a plantear un convenio a cinco años, cuatro de ellos de congelación salarial y el quinto con aumento. Aunque el comité no está de acuerdo, reconoce que "tampoco estamos ya en las posiciones iniciales".

Para abordar cuestiones como ésta, se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes 22, también en Burgos, las 17.00 horas, ya que los plazos que restan son "muy cortos" puesto que dos días después, el 24 de septiembre, es la fecha límite para presentar un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado julio avaló el despido de los 533 trabajadores de la fábrica de Torrelavega.

De ahí que ahora el comité esté "haciendo mucha fuerza en las cuestiones laborales". "Si la empresa tiene un poco de cordura, debería mostrarse razonable a las indicaciones que le están haciendo desde el comité, que tampoco es tanto", ha mantenido Pérez Portilla, para quien los principales "escollos" actuales son la rebaja salarial y las condiciones laborales.

Con todo, el secretario del comité ha valorado los "avances importantes" que se han producido desde hace un año, cuando se planteaban 91 despidos, 63 prejubilados "a la calle" y la no renovación de 25 contratos de relevos.