El Consejo Escolar dice que el sistema de la región está "bien" pese a la "alarma social"

Presidente y secretaria del Consejo Escolar de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:09

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Cantabria ha asegurado que el sistema educativo en la región funciona "bien" y está "sano", pese al "movimiento" y a la "alarma social".

Así lo ha destacado el presidente de este órgano consultivo, Javier Fernández, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la aprobación del Informe de Estado y Situación del Sistema Educativo en Cantabria en el curso 2011-12 y su remisión a la Consejería, incluidas las propuestas de resolución.

Y aunque se puede avanzar en determinados ámbitos, en Cantabria ya se ha ido "mejorando", incluso más que la media española, pese a que en el último Informe PISA la región queda "un poco" por debajo del conjunto del país, como ha admitido Fernández.

Tras recordar que 2011-12, el curso al que hace referencia el informe, coincide con el primer año del Gobierno del PP y de la puesta en marcha de ajustes en distintos ámbitos, incluido el educativo, el presidente del Consejo ha señalado que "no se aprecia una diferencia grande" en relación a los precedentes, ni tampoco respecto al siguiente de 2012-13, cuyo informe han empezado a elaborar hace un mes.

RECOMENDACIONES POR ETAPAS

En cuanto a las propuestas de mejora consensuadas para el curso 2011-12, el Consejo Escolar aconseja mantener e impulsar la escolarización en Educación Infantil, especialmente en las aulas de dos años, que deben estar dotadas todas ellas de maestros especialistas al tiempo que se debe disminuir progresivamente la ratio en esta etapa.

En Primaria y Secundaria, se proponen medidas orientadas a evitar retrasos escolares prematuros y disminuir el fracaso escolar, así como mejorar la atención a la diversidad y mantener las asignaturas obligatorias.

En Bachillerato, el Consejo apuesta por potenciar las modalidades de enseñanza nocturna y a distancia, para que sean compatibles con otras enseñanzas y trabajos. También aboga por aumentar la oferta reglada a distancia en Formación Profesional, que se debe impulsar como elemento "de calidad" del sistema educativo.

Para las enseñanzas especiales, como las artísticas, el Consejo pide desarrollar una normativa propia de Cantabria para las escuelas de Música, Danza, Arte Dramático y Teatro, y actualizar los currículos de las enseñanzas de artes plásticas y diseño. El órgano consultivo también sugiere crear una oferta pública de Danza y Arte Dramático, a través de un centro y una regulación similar a la del Conservatorio.

También ve oportuno el Consejo la creación de un reglamento orgánico de los centros que imparten educación de personas adultas.

En cuanto a las escuelas de idiomas, se aconseja impulsar la oferta de lenguas que tienen una demanda creciente, atendiendo a las necesidades económicas, culturales y educativas de diferentes sectores y grupos, especialmente del profesorado.

BECAS, COMEDORES Y TRANSPORTE ESCOLAR

Sobre los capítulos de becas y comedores y transporte escolar, el Consejo considera que deben asignarse ayudas "en cuantía necesaria" a todas aquellas personas que "tengan derecho a ellas" y que "realmente las precisen" para que haya una verdadera igualdad de oportunidades y eliminar las desigualdades socioeconómicas.

Por su parte, recomienda que los centros gestionen los comedores escolares, controlen la calidad del servicio y garanticen que los menús sean "sanos y equilibrados". Asimismo, se deberá facilitar el acceso gratuito al comedor escolar a todos los alumnos con dificultades económicas.

De igual modo, apunta el informe, se debe dotar, a todos aquellos alumnos que así lo precisen, de libros de texto y materiales escolares gratuitos en las etapas obligatorias.

PROFESORADO

En el capítulo del profesorado, el Consejo insta a la Consejería a dotar al sistema educativo de Cantabria del "suficiente" número de docentes y potenciar el trabajo "estable".

Entre otras cosas, el departamento que dirige Miguel Ángel Serna deberá defender que las oposiciones se convoquen en todas las comunidades autónomas en las mismas fechas, con un número de plazas suficientes para que disminuya el número de interinos y propiciar una adecuada estabilidad de las plantillas.

Finalmente, y entre otras cuestiones, el órgano consultivo aconseja seguir impulsando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o fomentar la participación en los consejos escolares y de las asociaciones de padres y madres.

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