27 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

CANTABRIA.-El Cristo de Mijares, Pieza del Mes de la UC

CANTABRIA.-El Cristo de Mijares, Pieza del Mes de la UC
UC

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Aula de Patrimonio Cultural (Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión), ha seleccionado en el mes de junio al Cristo de Mijares como Pieza del Mes. La obra presenta, como peculiaridad, rasgos faciales orientales. La talla realizada en marfil es de gran tamaño y representa a un cristo moribundo sobre un crucifijo de madera de ébano de metro y medio de altura.

Se trata de una pieza de origen colonial, pero de autoría desconocida, aunque se considera probable que, como muchas piezas semejantes traídas durante el siglo XVII, sea obra de los numerosos artesanos de tradición china que habitaban en las islas Filipinas. La escultura de marfil ya se realizaba en España en el siglo XVI y desde aquí se enviaron obras y grabados a Filipinas, donde se copió la temática y se trabajó este material con gran maestría aplicando la iconografía llegada de occidente.

Talladas en marfil, este tipo de piezas presentan cánones occidentales entremezclados con rasgos orientales. Su temática era religiosa debido a que la Iglesia fue la encargada de controlar el arte en las colonias, donde estas piezas se usaron inicialmente para las tareas de evangelización hasta que se descubrió el valor que tenían en la Península y dio comienzo su exportación. Entre ellas predominaron las que representan a Cristo expirando en la Cruz o muerto.

Más información sobre esta obra de arte del patrimonio cultural cántabro se encuentra disponible en la web www.unican.es/campus-cultural